sábado, 31 de enero de 2009

Taller en Carora: La Conversión de San Pablo

El pasado 10 de enero la hna. Elizabeth Vargas y la hna. Yenny Martínez estuvimos presente en la parroquia Nuestra Señora de Coromoto de la ciudad de Carora desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm compartiendo junto al Padre Ramón y sus parroquianos una tarde de reflexión acerca del Apóstol San Pablo.

Fue un encuentro lleno de mucho entusiasmo, contó con la presencia de los jóvenes de la parroquia que durante estos días terminan su preparación para recibir el sacramento de la Confirmación, también nos acompañaron con mucha alegría y fervor apostólico los miembros de los diferentes grupos de apostolado de la parroquia: Legión de María, Cursillo de Cristiandad, Ministros de la Eucaristía, Pastoral familiar, Renovación Carismática. Todos juntos hicimos de ese encuentro una provechosa experiencia de conocimiento y de fe.

El tema del encuentro era La experiencia de la conversión de San Pablo en el camino de Damasco, tema que dio paso para comprometernos a seguir escudriñando y profundizando juntos los escritos y la vida de San Pablo el Apóstol de los Gentiles... Quedo programado un próximo encuentro para el día sábado 07 de febrero de 02:00 pm hasta las 6:00 pm. El tema en esta oportunidad será sobre la Carta a los Romanos.

lunes, 26 de enero de 2009

Rediseñación, jornada conclusiva del 25 de enero

En la espléndida Basílica de San Pablo celebramos hoy las Vísperas de la Conversión de San Pablo, junto al Santo Padre y a una multitud fervorosa. Nos conmovió la fe de la gente y el sentido de Iglesia que se respiraba, y escuchar la antífona que nos es tan querida: Sancte Paule Apostole, predicator veritas et doctor gentium, intercede pro nobis!, cantada en el solemne y sobrio gregoriano de los monjes benedictinos. Una vez más nuestro Padre se ha hecho más cercano a nosotros.

Esta fue la clausura de nuestra Asamblea. En la mañana, recibiendo el Proyecto para la rediseñación de las presencias, titulado Dónde nos conduce el Señor, Sor M. Antonieta agradeció a Dios porque fuimos conducidas por Él en un camino abierto, el camino “justo”, que trataremos de recorrer con alegría. Terminó diciendo que nuestra tarea ha sido fecundada de bendiciones. Ahora estamos mirando hacia el mismo horizonte, que encerrará también fatigas, incertezas, oscuridades. Pero todas queremos empujar el carro en la misma dirección, teniendo en nosotras los sentimientos de Cristo, como dice Pablo, desarrollando una reciprocidad de benevolencia y de amor entre nosotras.

Pablo, guía de nuestro camino, nos invita a la conversión continua, “para seguir dilatando el corazón a las necesidades de la humanidad, sin quedar atadas al pasado, a los esquemas mentales, a las praxis consolidadas”.

Sor M. Antonieta sugiere también un camino “con poco peso y paso ligero, mirando lejos”. En la “mochila” llevaremos la Palabra de Dios, luz y vigor para el discernimiento; nuestra actitud será la escucha de la voz del Espíritu y la escucha del grito de la humanidad herida por sufrimientos físicos, morales y espirituales.

El Proyecto para la rediseñación, concluyó la superiora general, generará otros procesos e involu-crará a todas las hermanas en un dinamismo de renovación y de crecimiento. Tenemos confianza en los “frutos ” del Espíritu.

domingo, 25 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 24 de enero

Los días de nuestro Encuentro de Consejo alargado han sido vividos en la luz de Pablo, orando sobre el itinerario de su vida, tratando de vivir el trabajo con su espíritu y de estar tras sus huellas.


Pablo ha estado aún más presente en esta fase final. De hecho, en la jornada del 24 ha sido acogido el Proyecto para la rediseñación de las presencias y ha sido también Pablo quien lo ha iluminado con la palabra que el Resucitado le ha dirigido en el camino de Damasco: “Ponte en pie” (Hch 26,16); una invitación a proseguir en continua conversión, profundamente unidas y solidarias, empujando el carro de la misión paulina con la energía del Espíritu.


Se ha llegado a una visión común, y la voluntad del camino que será recorrido juntas se ha fortificado. No siempre podrá resultar fácil, podrá exigir esfuerzo, pero estamos seguras de haber iniciado un camino indicado por el Señor y que exige continuarlo con confianza.


El Gobierno general y las Superioras del Consejo alargado han trabajado, representando a todas las hermanas de la Congregación. Ahora se dará continuación al trabajo iniciado, comprometiéndonos a transmitir el espíritu y las propuestas del Proyecto, para que las hermanas de todo el mundo se pongan en el mismo camino y la rediseñación se transforme en conquista y alegría de todas.

sábado, 24 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 23 de enero

Los trabajos de la jornada del 23 de enro ha sido acelerada, sobre todo porque las ideas se están enriqueciendo y la perspectiva del trabajo para la rediseñación se está concretizando.

Se ha trabajado sobre las líneas de acción a nivel de congregación, para responder a los objetivos operativos, que, entre otras cosas, prevén la más amplia implicación de todas las hermanas y el conocimiento de la realidad – socio-cultural, eclesial y de congregación – para determinar juntas los pasos a dar. Todo el proceso de rediseñación se fundará sobre la Palabra de Dios, para que nos conceda luz, inspiración y sabiduría para comprender hacia dónde desea conducirnos el Señor y estar disponibles para realizar los cambios necesarios.

Se ha realizado este viaje sobre un camino amplio y transitable, y sin perder de vista la meta esperada. Paso a paso y desafiando dificultades y sobre todo temores, la meta será alcanzada. Nos lo dice una de nuestras más bellas palabras proféticas: “No teman, Yo estoy con ustedes”.

viernes, 23 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 22 de enero

Este día transcurrió trabajando en la búsqueda del “camino” para el proceso de rediseñación. Aclarando las motivaciones y las actitudes que se deben asumir en este itinerario: la fe, el espíritu de pertenencia, la gran apertura de mente y de corazón, el discernimiento, la disponibilidad al cambio, el valor y la determinación.

Seguidamente, luego del diálogo en grupo y la comunicación, el debate y las clarificaciones en asam-blea, se llego a converger sobre los objetivos (generales y operativos) que la rediseñación debe al-canzar. Con este trabajo, se pusieron las primeras piedras que van a construir el Proyecto de rediseñación. Para la jornada del 23 de enero se tiene previsto definir las líneas de acción concretas.

Durante la tarde tuvimos un intercambio sobre nuestra marca Paulinas para que después de quince años de aplicación, pueda seguir expresando eficazmente nuestra identidad apostólica.

jueves, 22 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 21 de enero

¿Babel o Pentecostés? La Asamblea ha oscilado entre la “Babel de las muchas lenguas”, modos de expresarnos, puntos de vista… y la “Pentecostés de luz y de fuego”, que realiza el milagro de hacernos converger, cada vez, sobre los objetivos de la rediseñación de las presencias.

La facilitadora, Sor. Battistina Capalbo, hoy más que nunca, tuvo la ocasión de ejercitar, toda su paciencia en la escucha, su atención en recoger las propuestas, su capacitad de síntesis para reepilogar con claridad las ideas y los pareceres diferentes y su sabiduría en conducir y “reconducir”.


miércoles, 21 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 20 de enero

Durante la mañana de día 20 se ha dado respuesta a muchos de los interrogantes y curiosidades: el Padre Mario Aldegani ha hablado del proceso de rediseñación, ya difundido y común en muchas Congregaciones. Fue utilísimo conocer los pasos dados por algunos Institutos masculinos y femeninos, las dificultades encontradas y los resultados alcanzados. Indicó también algunos criterios y líneas de acción, para no correr el riesgo de hacer opciones “de emergencia” o de considerar la rediseñación sólo como un problema organizativo. Porque, como también decía Sor M. Antonieta Bruscato en su carta del 15 de mayo de 2007, “es importante aceptar el proceso de rediseñación como renovación personal, comunitaria y estructural que mira a dar esperanza, perspectivas futuras, para responder a los desafíos formativos y apostólicos en las diversas áreas geográficas del planeta”. Se han considerado importantes elementos que pueden tener un efecto dinamizador sobre nuestra Congregación, tales como la eclesialidad, la fidelidad creativa al carisma, gobernar con visión y sostener lo nuevo. Además: la claridad de los objetivos y el cuidado de la información para la implicación de todo el Instituto.


En la tarde, trabajando en grupo, el enfoque ha sido hacia cuáles son las verdaderas motivaciones y cuáles las actitudes necesarias para el proceso de rediseñación, y hemos comenzado a esbozar el objetivo general. Los ritmos son sin interrupción y el trabajo intenso.

martes, 20 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 19 de enero

La jornada del 19 de enero inició con la presentación de un tema intencionalmente elegido más para hacer pensar que para discutir: ¿Cuál autoridad en el proceso de rediseñación de las presencias?, tema propuesto por el Padre Mario Aldegani, Superior general de los Josefinos de Murialdo.

El Padre Aldegani nos invitó a mirar nuestros países y las situaciones locales desde la perspectiva del mundo, y no viceversa, porque el camino de rediseñación puede ser profecía sólo si considera la Congregación como una gran familia, sólo si se mira al conjunto y se proyecta con una visión de conjunto.
Ha considerado después el tema de la obediencia y de la autoridad, comentando el “corazón” del documento El servicio de la autoridad y la obediencia (los capítulos del 4 al 12 poniendo el acento sobre el cuadro teológico-antropológico. Si no se busca con sinceridad la voluntad del Padre, dismi-nuye la razón misma de nuestra opción de consagrados. La autoridad está al servicio de esta búsqueda, para que ésta se dé en la sinceridad y en la verdad. El relator se detuvo después sobre la figura y sobre las responsabilidades del superior, dando sugestivas indicaciones sobre el significado de su servicio de “servidor de la comunión/fraternidad”, cuya “tarea es especialmente la de consolidar la comunión fraterna, percibiéndose y siendo percibido desde dentro y no desde fuera o sobre ella”.

Muchas cosas fueron cambiando y siguen cambiando entre nosotros y a nuestro alrededor. También el modo de entender la comunidad cambia. A los superiores se les pide “ver bien”, saber leer el hoy y entrever las aperturas para el futuro. Pero siempre y en todo se pide a los superiores animar y res-ponsabilizar a las personas, ayudándolas a remotivarse, manifestando siempre un interés real por sus vidas.
Las indicaciones del Padre Aldegani han sido para la Asamblea una saludable “sacudida”, un pro memoria de valores que deben sostener también el camino emprendido en este Consejo Alargado.
Mañana el Padre Aldegani estará aún con nosotras, y nos hablará de los motivos, criterios y modali-dades de la rediseñación.

Rediseñación, jornada del 18 de enero

El dia 18 las participantes al Consejo alargado han hecho un viaje virtual, pero extraordinariamente real, en América, escuchando a las Superioras de los países en los cuales estamos presentes: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Ecuador, Perú y Bolivia, Brasil, Chile, Argentina con Paraguay y Uruguay: en total 15 países.

¿Cómo ven las hermanas de América – norte y sur – la rediseñación? ¿Cuáles los temo-res y las esperanzas? En general, temor por lo que es incógnito y dificultad en aceptar lo nuevo. Las hermanas, sin embargo, están más que convencidas que la unión de las fuer-zas y una organización iluminada nos ayudarán a responder, con nuestra misión, a los desafíos de hoy. Nos han impresionado, sólo para citar uno entre los más grandes desaf-íos actuales, los datos de la inmigración en Estados Unidos en los últimos ocho años: casi 9 millones de personas, sólo contando los inmigrantes regulares; de Europa (1.174.127), de Asia (2.737.511) de América central y Sur (3.512.165), de África (570.661).

Frente a la realidad social, política, tecnológica y también la religiosa, que cambia tan radicalmente, las Paulinas deben interrogarse y ver con cuál pasión y cuáles estrategias ponerse en camino hacia “los más pobres del Evangelio”. La visión de la realidad no sólo de un continente, sino del mundo entero, de hecho, es el escenario en el cual nos situamos para construir el Proyecto de rediseñación.

Rediseñación, jornada del 17 de enero

Continuando los trabajos del Consejo alargado, se ha adentrado en la realidad de nuestras circunscripciones, que ya habían sido invitadas a expresar su “visión” de la rediseñación, comunicando temores y dificultades, eventuales aspectos positivos y ventajas e imaginando también la meta que se podría alcanzar.

Las representantes de cuatro continentes: las circunscripciones de Europa, con sus 10 realidades de provincias, delegaciones y casas dependientes; la joven África presente ya en 13 países; Asia y Australia, ricas de esperanza... se han alternado en la condivisión, confesando inevitables temores, dificultades y resistencias, pero también expresando la profunda confianza de las hermanas respecto a la rediseñación: es verdaderamente el “tiempo favorable”. Si este proceso será atento, sabio y conducido con la implicación y la participación de todos los miembros de la Congregación, dará indudables ventajas para la vida de las comunidades y para la misión.

Las superioras han referido también diversas experiencias de Congregaciones religiosas que, en las diversas naciones, ya han realizado la rediseñación o están procediendo a realizarla, y han dado sugerencias operativas para nuestro camino de rediseñación.Ahora toca a las hermanas del gran continente americano presentar el resultado de su reflexión y búsqueda. Les contaremos lo más pronto posible.

domingo, 18 de enero de 2009

Rediseñación de las presencias de Paulinas en el mundo


Con la Celebración Eucarística presidida por el Superior general de la SSP, el Padre Silvio Sassi, iniciaron los trabajos para reflexionar y discernir sobre el tema complejo y delicado, propuesto por el IX Capítulo general (2007): la “rediseñación” de las presencias de las Hijas de San Pablo en el mundo. 53 las participantes: los miembros del Gobierno general, las Superioras de circunscripción y de las casas dependientes, las hermanas de la Comisión que preparó el encuentro y la “facilitadora”, Sor Battistina Capalbo.

La realidad en la que vivimos, los rapidísimos cambios culturales y sociales, la comunicación, la globalización, las nuevas formas de pobreza… nos interrogan sobre la calidad de nuestra vida y sobre el sentido y la eficacia de nuestra misión en los distintos territorios en los que estamos presentes y trabajamos, y nos invitan a una revitalización total.


En su relación, Sor M. Antonieta, se detuvo sobre el imperativo de Don Alberione: “organizar el bien”, en el que se reflexiona el objetivo de la redeseñación. De hecho, entrar en dicho proceso, es hoy un llamado de Dios. Al mismo tiempo que somos muy conscientes de tener que reavivar nuestro rostro y el servicio profético al Vangelo, debemos organizarnos de modo nuevo para poder vivir el equilibrio entre comunión fraterna, oración, formación y misión. La Superiora general recordó que hoy la Congregación debe saber captar los signos de los tiempos, mirando hacia adelante y buscando caminos que permitan al carisma liberar toda su vitalidad; debe emprender con valentía formas inéditas de realizar la misión, en comunión entre nosotras y en colaboración con los laicos. Concluyó con la certeza que nos resultará más fácil descubrir hacia Donde nos lleva el Señor, si mantenemos fija la mirada en el horizonte, que es Cristo, y si nos dejamos conducir por la brisa del Espíritu.


PROGRAMACION DEL ENCUENTRO:

15 de enero. Llegada y acogida de las hermanas de las diferentes provincias y delegacones.

16 al 18 de enero. Exposición de la realidad de cada provincia/delegacion.

19 y 20 de enero. Jornada de profundización.

21 y 22 de enero. Elaboracion del proyecto global de rediseñación de las presencia de Paulinas.

23 y 24 de enero. Cuestiones particulares. Reorganización, laicos, pastoral vocacional, entre otros.

25 de enero. Aprobación del proyecto de rediseñación de las presencias de Paulinas y conclusiones de los trabajos.

domingo, 11 de enero de 2009

martes, 6 de enero de 2009

25 años de vida religiosa de la Hna. Milagros Miranda


Con una emotiva Eucaristía fueron celebrados los 25 años de vida religiosa de la hermana Milagros Miranda.

La Eucaristía fue celebrada por los Padres Albino Butriago y Padre Pier Foconetti de la Sociedad San Pablo, en medio de hermanas de comunidad, miembros de la familia paulina y amigos.

Al finalizar la Eucaristía un lindo homenaje a través de imágenes nos relató un poco de su historia vocacional.

Luego de una cena navideña concluyó tan emotiva y sentida celebración con el canto del cumpleaños por estos 25 años de vida religiosa de nuestra querida hemana.
A través de hermosas imagenes compartimos momentos de dicha celebración.









Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.