miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Superiora General de las Hijas de San Pablo



Con gran alegría, Sor M. Antonieta Bruscato ha sido reelecta Superiora general de las Hijas de San Pablo, para un segundo mandato.



Antonieta, nació en el sur de Brasil en 1938.



Es preparada en las áreas: licenciatura en filosofía, teología y espiritualidad, y posee una gran experiencia de vida paulina adquirida en las comunidades de Brasil, Italia y Colombia.

En el pasado ha tenido responsabilidades a nivel de dirección apostólica, de formación y de gobiern, entra las cuales mecionamos: superiora provincial en la circunscripción de Brasil, impulsando la vida espiritual y promovido diversas y actuales iniciativas apostólicas. Asimismo, se ha desempeñado como consejera general de apostolado, coordinadora del año del carisma y directora del SAL (Secretariado interamericano de apostolado…) Como Superiora general impulsó la expansión misionera, la pastoral vocacional y la organización apostólica en las diversas áreas, dando prioridad al desarrollo de un apostolado más cualificado y facilitando la preparación espiritual y apostólica de las hermanas de las circunscripciones.

A ella, y a cada una de las hemanas que conforman el nuevo consejo general, les auguramos todas las bendiciones que necesitan para esta nueva misión que el Señor les ha confiado.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Paulinas News! Presentaciones de las cirscuncripciones

Las hermanas capitulares han continuado sus trabajos con la presentación de las realidades de sus respectivas circunscripciones.
Albano: La realidad de la comunidad y del Hospital de Albano han sido presentadas como lugar favorable donde poder ejercer la misión del Buen Samaritano. 26 las hermanas que laboran a tiempo completo en el hospital. La realización significativa presentada ha sido el concurso realizado en las escuelas locales en ocasión de la Semana de la Comunicación Social.
Italia-Suiza: Como realizaciones significativas, se han presentado: la Semana de la Comunicación, realizada a nivel nacional y local con sus actividades culturales y el Proyecto de Pastoral juvenil vocacional que tiene la finalidad de “compartir el carisma paulino con las jóvenes generaciones”.
México: Ha elaborado también el Proyecto de Pastoral vocacional. Una hermana, a tiempo pleno, es encargada de este apostolado. Otra tarea es, organizar mejor los sectores apostólicos para que sean centros de luz y de testimonio para las jóvenes




Alemania: Dos realizaciones presentadas: una en el ámbito de la espiritualidad y otra en el ámbito apostólico. Espiritualidad: las hermanas han vivido un camino laborioso favorecido por los subsidios preparados por el Gobierno General y caracterizado por días de oración y retiro. Apostolado: se realiza sobre todo a través de las librerías, semanas bíblicas, cursos y animación en las escuelas.
Estados Unidos/Toronto: Presentaron el camino de estudio sobre las Constituciones para redescubrir los valores de la vida consagrada paulina y llegar a objetivos compartidos.
Australia: La Delegación ha subrayado la preocupación por la falta de vocaciones y el compromiso de las hermanas por la Pastoral vocacional a través de diversas actividades, realizadas también en colaboración con la Iglesia local, y la producción de subsidios vocacionales. Se está acompañando a las comunidades, para que el trabajo vocacional sea eficaz.


Canadá/Québec: La Delegación ha abierto el nuevo Centro Paulinas que abarca la grande librería, la sala multimedial y un pequeño café-bar. El aspecto más significativo de este nuevo centro es la sala en la cual se realizan a ritmo frecuente los encuentros culturales (aproximadamente 80 en un año).


Chile: La Delegación de Chile ha presentado como experiencia significativa el Centro Paulino OTEC, un Centro de formación profesional para los docentes y agentes de Pastoral, sobre temas de evangelización y cultura.


Congo R.D: Uno de los compromisos de la Delegación congolesa es el de la Pastoral vocacional y la formación de las jóvenes y de las comunidades. En todas las actividades apostólicas hay una notable presencia de laicos, con los cuales las hermanas comparten el carisma paulino.


Francia: Ha asumido la prioridad de la Formación de los laicos que colaboran con nosotras: empleados y voluntarios. Para incentivar este camino, dos colaboradores laicos y una hermana participarán al próximo Congreso Nacional de Religiosos y Laicos organizado por los Superiores Mayores de Francia que tendrá como tema: “Las familias espirituales: un nuevo rostro de la Iglesia – Ustedes serán mis testigos".


África Oriental-Nigeria-Zambia: La Delegación abarca cinco naciones: Kenya, Uganda, Tanzania, Zambia, Nigeria, y tiene más de 300 millones de habitantes. Los proyectos presentados son dos: la casa editora Paulines Publications-África, cuya producción principal es la Biblia africana y la Formación apostólica de las jóvenes, para que puedan asumir la misión paulina.

Inglaterra: Le realización más importante de estos años: atención para mejorar la producción editorial, la renovación de las librerías, la animación pastoral. Las hermanas preparan también algunas hojas “publicitarias” de Pastoral vocacional.

Venezuela: La reorganización de la actividad apostólica ha sido el compromiso principal de las hermanas. La elaboración del Manual para los laicos dependientes y su formación apostólico-profesional han sido los frutos más importantes de este camino.
Madagascar: Las realizaciones apostólicas más importantes: la apertura de la librería y de la comunidad de Tuléar, la difusión itinerante y la pastoral vocacional en las parroquias y en las escuelas. Ha habido también mucho esfuerzo en preparar a hermanas capaces de comenzar a asumir responsabilidades en los varios ámbitos.


Pakistan: La delegación cuenta hoy con un significativo grupo de jóvenes en formación. El compromiso mayor está en el campo de la producción musical y fílmica. Las actividades apostólicas se realizan sobre todo en las parroquias y en las familias involucrando en la misión también a las jóvenes.


Perù-Bolivia: Las mayores realizaciones de la delegación en estos últimos años han sido: la apertura de nuevas librerías administradas por laicos, la informatización de las librerías y de los sectores productivos.


Portugal:ha presentado algunas realizaciones particulares: las semanas bíblicas, la lectura de la Biblia con los jóvenes, la formación de 77 grupos de reflexión que continúan la profundización de la Palabra de Dios.

España: entre las principales realizaciones, la delegación ha presentado la reestructuración de las librerías, para una imagen unitaria, una organización más eficaz y una mayor difusión de la Palabra de Dios. Aún dentro de su pequeñez, desde el 2004, la delegación está presente en Malabo, en Guinea Ecuatorial, con una librería y una biblioteca, ofreciendo a este pueblo la posibilidad de acceder a contenidos religiosos y culturales.

Taiwan: la reestructuración de las librerías existentes y la apertura de nuevos puntos de difusión ha favorito una más eficaz acción de evangelización y de formación. Las hermanas, además, atienden la librería virtual, hacen exposiciones también en las escuelas y están presentes en la Feria internacional del libro.

Casas dependientes de Europa (Polonia, República Checa, Rumania Rusia - Tres de ésas son el fruto del Proyecto misionero 1994). Actividad significativa: el compromiso ecuménico en Rumania y Rusia; la formación inicial en la República Checa, en Polonia y Rumania; sitios Internet (Polonia, República Checa, Rusia) como respuesta a las necesidades de los destinatarios de hoy.

Casas dependientes de Asia (Macao, Hong Kong y Singapur): la presencia de las Paulinas en estos lugares es una pequeña semilla de esperanza a través de las librerías, las exposiciones de libros y la animación.

Casas dependientes de África (Angola, Mozambique, Sudáfrica). Nuestra presencia en Angola se está consolidando a través de: una producción editorial local, misión en las parroquias, pastoral vocacional, inserción en los organismos eclesiales, programa radiofónico y exposiciones de libros. En Mozambique se están privilegiando: la difusión a través de la librería, la formación de los jóvenes y de los laicos, la pastoral vocacional. En Sudáfrica, donde estamos presente con dos librería, hay un gran compromiso en la formación de los jóvenes en las parroquias, en las escuelas y en las universidades.

Casas dependientes de Roma (Comunidad de Casa Generalicia, Centro Paulinas Multimedia, Comunidad de las estudiantes en Borgo Angelico). La misión de la Comunidad de Casa Generalicia está orientada a la acogida de las hermanas que vienen del extranjero, al servicio de animación y de concretización de las líneas del Gobierno general a través de Secretariados y otras oficinas. Para el futuro se desea la formación de una comunidad más internacional y la reorganización de los varios servicios.El Centro Paulinas Multimedia, abierto en 1989, tiene como destinatarios privilegiados a los misioneros, estudiantes extranjeros de las Pontificias Universidades, catequistas etc. En la librería se organizan con una cierta frecuencia presentación de libros y encuentros de formación, es activa también la promoción al externo.


fuente: http://9cg.paoline.org/

miércoles, 29 de agosto de 2007

Ya iniciaron los trabajos nuestras capitulares

Según fuente de 9cg.paoline.org, página oficial de nuestro capítulo, nuestras capitulares ya comenzaron los trabajos de evaluación. La Superiora General, Sor Antonieta Bruscato, ya nos recordaba el clima de nuestro capítulo general, un tiempo de profundización, de estudio y de vida:
"...Abbiamo ben presente l’importanza di questo evento, la sua natura e i suoi obiettivi. Nella mia lettera del 5 febbraio 2006 esprimevo il desiderio che potessimo vivere un Capitolo di approfondimento, di studio, di vita che ci sproni a “un di più” sotto l’aspetto della “qualità” verso le mete più alte della vita paolina. Rinnovo oggi questa mia viva aspirazione, che penso condivisa da tutte voi..."


27 agosto 2007. APERTURA OFICIAL DEL 9º CAPÍTULO GENERAL

Sor M. Antonieta Bruscato, después de haber presentado a las capitulares legítimas y puntualizado una vez más lo que están llamadas a hacer, ha declarado oficialmente abierto el Capítulo: Declaro que el 9° Capítulo general de las Hijas de San Pablo queda regular y jurídicamente abierto.

Las delegadas al Capítulo son 71. De las cuales, 20 hermanas son miembros por derecho (motivo de oficio: Gobierno general, Superioras provinciales, Delegada de Albano). Y 51 han sido elegidas en sus respectivas Circunscripciones.
De Italia son 24, Asia 20, América 17, Australia 1, Europa 3, América del Norte 4 y África-Madagascar 2.

APROVACIÓN DEL ITER DEL 9º CAPÍTULO GENERAL



El trabajo será regulado por un Iter, es decir, por un documento que prevé cómo proceder en las diversas etapas. La propuesta del Iter ha sido preparada por la Comisión precapitular y aprobada por el Gobierno general. Dicha propuesta ha sido estudiada por las capitulares, enmendada y aprobada como Iter definitivo.





28 agosto 2007. Elección de las oficiales
La Comisión central, que coordinará y favorecerá el buen desenvolvimiento del Capítulo ha quedado constituida por la Presidenta sor M. Antonieta Bruscato, Secretaria del Capítulo, Subsecretaria, Moderadoras y Representantes de la Asamblea. La Comisión central, luego, en su primer encuentro, nombrará a los miembros del equipo de información, de redacción, de lectura de las actas, de vida fraterna y distensión.


Son ocho las Oficiales elegidas:
Secretaria del Capítulo: sr Anna Maria Parenzan
Subsecretaria: sr Bruna Fregni
Moderadoras: sr Vera Bombonatto - sr Anna Caiazza
Representantes de la asamblea: Sr Giovannamaria Carrara - sr Bernardita Dianzon
Escrutadoras: sr Isabel Corona Cisneros - sr Stefania Ficarelli
Seguimos rezando por nuestras capitulares para que el Espíritu de Jesús nos siga guiando en este camino de discernimiento...

martes, 21 de agosto de 2007

Paulinas News!

El Lunes 20 de Agosto, festividad de San Bernardo, las Hijas de San Pablo del mundo entero se reunieron para realizar su 9no Capítulo General. Hermanas provenientes de 54 naciones han sido convocadas a este magno acontecimiento; donde en clima de oración y de reflexión revisan los nuevos modos de llevar la Palabra de Dios a todas las personas y los medios más rápidos para llevar a cabo su gran misión y carisma: Comunicar el amor de Dios a todos a través de los medios que la tecnología nos facilita.

En estos momentos, nuestras hermanas capitulares están reunidas para esta importante labor. Por la Delegación Venezuela- Puerto Rico y República Dominicana se encuentra, como capitular, la Hna. Milagros Miranda, Superiora Delegada.

Generalmentela celebración del Capítulo está precedida por los Ejercicios espirituales (Directorio FSP 170.1).Desde el 20 al 26 de agosto las participantes al 9° Capítulo general participan de los Ejercicios espirituales, guiados y acompañados por P. Rupnik (sj) y por su equipo.




Las acompañamos con la oración, pidiendo con confianza al Padre el don del Espíritu Santo.Los Ejercicios son días en los que Dios instruye al alma: son días de fe, de virtud y de gracia. Los Ejercicios espirituales son una invitación a acercarnos a Jesús, a entrar en intimidad particular con Él, escuchando los latidos de su corazón Son días de intimidad, de fuerza, de luz y principio de una santidad nueva.

jueves, 12 de abril de 2007

lunes, 1 de enero de 2007

Día 31. Culminación de nuestro encuentro.


En este día, tan hermoso y soleado (extrañamente en el Hatillo que siempre hay neblina...) hemos comenzado nuestros trabajos, con mucha alegría y empeño.


Después de las indicaciones de la Hna. Milagros Miranda, superiora Delegada

Hemos proseguido con la transmisión del encuentro de Pastoral Vocacional, con las Hnas. Inés Perona (consejera de Formación) y la Hna. Carolina De Sousa (encargada de la P. Vocacional en la circunscripción)
Ellas a parte de hacernos un breve recorrido de lo que fue este encuentro continental de Pastoral Vocacional, también nos hicieron tomar conciencia de que las comunidades son el primer centro de atracción vocacional, y que las primeras vocaciones a "cuidar" son las de las hermanas que conviven con nosotras. Ambas hermanas presentaban los desafíos de una juventud llena de mucho conocimientos y de muchas alternativas pero que nosotras somos el punto diferente: podemos ayudarles a integrar todo este conocimiento y ofrecerles una alternativa diferente de ser en el mundo; donde los grandes valores que ellos buscan pueden ser realizados a través del servicio y la entrega (valores muy juveniles) dando sentido a lo que hacen a través del segumiento de Cristo. Recalcaban la necesidad de ser mujeres íntegras para que nuestra consagración sea creible a la juventud; pero ante todo el valor fundamental: Enamorarnos de Cristo, de su misión; es decir vivir el "slogan" del congreso de vida consagrada: "Pasión por Cristo, Pasión por la Humanidad".

Y algo muy fundamental...No tenerle miedo a los jóvenes....hay que adentrarse sin miedo en su mundo: en su cultura, en sus costumbres, en su forma de pensar, en su lenguaje para poder ofrecerle lo mejor que tenemos y que hemos recibido....JESÚS


La última reflexión, que nos comentaba la Hna. Inés Perona, fue: "es mejor recibir que dar; porque no se puede dar lo que no se ha recibido". Esto lo comentaba en que nosotras como Paulinas, hemos recibido un carisma única en el mundo y tenemos ese gran compromiso con la humanidad; por eso la necesidad a abrirnos a recibir: amor, ternura....recibir a Jesús mismo, para poderlo dar al mundo...

Posterior a esta breve reflexión, en clima de oración y silencio, tuvimos las orientaciones para la elección de la Delegada al Capítulo. Como se sabe, en este momento de la elección la superiora Delegada pasa a ser una hermana más al igual que las otras. Por tal quien leyó las orientaciones emanadas de la comisión Pre- Capitular, fue la Hna. Verónica de Sousa (secretaria del encuentro) y Presidió la Hna. Letizia de Michele (la más anciana de la Delegación) así como brindaron sus servicios como escrutadoras, las hermanas Yenny Martinez y Ramsa Muchatti (las dos hermanas más jóvenes)

Todas las hermanas, luego de la elección y del escrutinio,
felicitamos a la hermana electa para este servicio....Por supuesto que no podemos adelantar nada....en su debido momento el Gobierno General hará saber quienes fueron electas para este servicio....Desde ya acompañamos a cada hermana, que estará en esta delicada misión, con nuestra oración y nuestro cariño. Que el espíritu santo ilumine a cada una.
Luego de un espacio, bien merecido, de esparcimiento...
se continuaron los trabajos en hora de la tarde, con la aprobación y lectura de las conclusiones pendientes y posterior a ello cerramos con una linda Eucaristía, Precidida por el P. Martino Maccapanni; él nos enfatizaba lo importante de llamadas a comunicar la Palabra; nuestra vocación en la Iglesia y la calidad de las relaciones; siendo la comunidad un lugar vocacional donde cada una cuida, valora el don de la otra.


En horas de la noche, esperamos al año nuevo en adoración: a los pies de Jesús. Esta Hora de adoración se caracterizó por la gratitud, por la emoción de sentirnos hermanas y por el sentido bello de ser hijas de un mismo Padre.
Esta hora de adoración fue un contemplar esa Palabra hecha carne en cada una de nosotras, a la luz del Evangelio de Juan,
y ver como esa encarnación hoy habita entre nosotras. Finalizamos nuestra oración firmando el compromiso de caminar JUNTAS por este ideal, en las cosas concretas de nuestra Delegación. A cada hermana se le entregó como regalo este compromiso con la firma de cada una, para que lo tengamos presente cada día del año que ya iniciamos.

Finalizamos nuestro encuentro, con el abrazo de FELIZ AÑO y deseándonos los mejores deseos acompañados del deseo de gracia y bendición para cada una de nosotras.
Agradecemos ante todo a Dios Padre, por ser él quien condujo nuestro encuentro. También agradecerle a él y al Gobierno General por enviarnos a nuestras dos "últimas adquisiciones" las hermanas: Cinthya y Carmen ,

quienes con su alegría y presencia enbellecen nuestras comunidades y porque ellas, al igual que cada hermana de la Delegación, son un don precioso para nosotras.


No nos queda decir otra que: Dios nos bendiga y nos colme de todas las gracias y luces necesarias para enfrentar con alegría y entusiasmo el desafío que significa ser Hija de San Pablo en el Siglo XXI, en particular en este año 2007.




Este deseo, es para cada hermana de la Delegación y para cada Hija de San Pablo en el mundo....DIOS NOS BENDIGA Y FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2007....EN COMPAÑÍA DE MARÍA!

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.