sábado, 21 de junio de 2008

Reafirmar pertenencia a Iglesia y opción por Jesucristo, pide Episcopado venezolano

El Episcopado venezolano señaló en un mensaje por el Año Paulino que esta celebración es "un momento oportuno para reafirmar nuestra pertenencia a la Iglesia, y para reforzar nuestra opción de seguimiento a Jesucristo, el Señor".

En un reciente mensaje, los prelados pidieron a los feligreses que esta festividad "sea un tiempo propicio para que las diversas comunidades, organismos e instancias eclesiales confirmen su fe, en el amor y en la esperanza que nos vienen del Señor Jesús".

"A partir del 29 de junio del presente año, se celebrará en toda la Iglesia Universal el Año Paulino" que tiene por objetivo "dar a conocer la figura y obra del Apóstol de las Naciones" e "invitar a todos los creyentes y hombres de buena voluntad a profundizar en el mensaje que, por inspiración del Espíritu Santo, dejó a la Iglesia", indica el escrito de los prelados venezolanos.

Tras afirmar que San Pablo experimentó un decisivo encuentro con Cristo quien de "perseguidor lo convirtió en un Apóstol", el mensaje recuerda que "desde su conversión y bautismo, superando miles de dificultades", San Pablo se "convirtió en un decidido Apóstol del Señor, Pastor de comunidades y Testigo del Resucitado", que llevó el Evangelio por todas partes.

"Pablo tomó conciencia de ser Apóstol de Jesucristo" y "asumió dos actitudes importantes e irrenunciables: el compromiso de anunciar el Evangelio del Señor" y "manifestar que la razón de ser de su vida" es Cristo, refieren los obispos.

En otra parte del documento se señalan tres características de la evangelización del Apóstol de los gentiles: "el anuncio explícito del evangelio de Jesucristo", que no lo hizo por "mero oficio, sino por convicción y desde la vivencia personal del misterio de Cristo"; el "compromiso por edificar la Iglesia, al crear y consolidar las comunidades eclesiales" a su cargo; y la "insistencia en la conversión que implica la fe en Jesucristo".

La última parte del mensaje indica que Pablo "pide reavivar continuamente la gracias recibida"; ante lo que los prelados exhortan a los sacerdotes y responsables de las Universidades e Institutos Católicos, y Movimientos Eclesiales a animar a todos los fieles a "imitar el ardor apostólico de Pablo y a contagiarlo en medio de todos los fieles y hombres de buena voluntad".

sábado, 14 de junio de 2008

«DECÁLOGO CATÓLICO» SOBRE ÉTICA Y AMBIENTE


Presentado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

En el congreso sobre «Ética y ambiente», celebrado este lunes en la Universidad Europea de Roma, se presentó un decálogo que expresa la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia católica sobre el ambiente.

En el encuentro intervino el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, para constatar que «la cuestión ambiental es una manera moderna de plantear la cuestión social».

El obispo Giampaolo Crepaldi, secretario de ese mismo Consejo vaticano, resumió en un decálogo interpretativo las enseñazas contenidas en el capítulo décimo del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Ofrecemos a continuación una síntesis del mismo.

1) La Biblia tiene que dictar los principios morales fundamentales del designio de Dios sobre la relación entre hombre y creación.

2) Es necesario desarrollar una conciencia ecológica de responsabilidad por la creación y por la humanidad.
3) La cuestión del ambiente involucra a todo el planeta, pues es un bien colectivo.

4) Es necesario confirmar la primacía de la ética y de los derechos del hombre sobre la técnica.

5) La naturaleza no debe ser considerada como una realidad en sí misma divina, por tanto, no queda sustraída a la acción humana.

6) Los bienes de la tierra han sido creados por Dios para el bien de todos. Es necesario subrayar el destino universal de los bienes.

7) Se requiere colaborar en el desarrollo ordenado de las regiones más pobres.

8) La colaboración internacional, el derecho al desarrollo, al ambiente sano y a la paz deben ser considerados en las diferentes legislaciones.

9) Es necesario adoptar nuevos estilos de vida más sobrios.

10) Hay que ofrecer una respuesta espiritual, que no es la de la adoración de la naturaleza.

sábado, 7 de junio de 2008

El Papa concede indulgencia plenaria por el Año Jubilar Paulino

Con motivo de la celebracion del Año jubilar Paulino (dos mil años del nacimiento del Apóstol Pablo) el Papa Benedicto XVI ha decretado la concesión de Indulgencia Plenaria. (Ver decreto)

Hay varias posibilidades de obtener indulgencias plenarias:

-En la basílica de san Pablo Extramuros durante el Año Jubilar Paulino: «además de elevar sus súplicas ante el altar del Santísimo Sacramento, cada uno según su piedad», deben «acudir al altar de la Confesión y rezar con devoción el "Padre Nuestro" y el "Credo", añadiendo pías invocaciones en honor de la Santísima Virgen María y de San Pablo», uniendo estrechamente esta devoción siempre «a la memoria del Príncipe de los Apóstoles San Pedro».

-En las iglesias locales de todo el mundo, en los días de la solemne apertura (festividad de San Pedro y Pablo (29 junio 08), comenzando en la víspera) y clausura del Año Paulino (29 junio 09) En estos casos, los fieles deben participar con devoción en una sacra celebración pública en honor del Apóstol de las Gentes. -En lugares sagrados dedicados a San Pablo y en otros designados por el propio obispo: En los días arriba mencionados y en otros días determinados por el obispo del lugar.

-Quien está legítimamente impedido -por ejemplo por enfermedad-- para participar en los momentos y lugares antes mencionados, puede ganar la indulgencia plenaria durante el Año convocado. Para ello debe unirse «espiritualmente a una celebración jubilar en honor a San Pablo» y ofrecer «a Dios sus oraciones y sufrimientos por la unidad de los cristianos».

En todos los casos es condición para la indulgencia:

  • La Confesión sacramental.
  • La Comunión Eucarística.
  • Orar por las intenciones del Sumo Pontífice.
  • Excluir en el ánimo cualquier apegamiento a cualquier pecado.

Información actualizada, programa y guía cerca de la celebración del año Paulino en: www.annopaolino.org

martes, 27 de mayo de 2008

En Puerto Ordaz: Taller de Interpretación de la Biblia en la Iglesia.

El día 18 de mayo, se realizó el encuentro sobre el documento: Interpretación de la Biblia en la Iglesia, como parte del itinerario del curso “Biblia en comunidad”. El encuentro inició a las 8:30 a.m., en el Colegio de las Hermanas de Nazaret, con una hermosa misa presidida por el P. Jean Pierre Wyssenbach s.j., donde destacó nuestra misión como cristianos y cristianas de ser comunicadores del mensaje de amor-comunión que nos trae la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Luego de un pequeño refrigerio para tomar fuerzas, a las 9:30 a.m. la Hna Alba Suárez fsp. Presento al P. Wyssenbach, ponente del tema, a los y las participantes al taller. Momento seguido se comenzó exponiendo las dudas y las dificultades que presentó a los participantes la lectura del documento. Todas las dudas e interrogantes fueron respondidas con sencillez y profundidad por parte del P. Wyssenbach.

Inició su ponencia presentando el Discurso de S.S. Juan Pablo II sobre la interpretación de la Biblia en la Iglesia. Luego dio un recorrido por el contenido del documento. La mañana tomo el recorrido de las dos primeras partes del documento. Inicia el recorrido por los diferentes métodos y acercamientos para la interpretación de la Palabra, partiendo desde el método histórico-crítico, los nuevos métodos de análisis literarios, acercamientos basados sobre la tradición, acercamientos desde las ciencias humanas, hasta los acercamientos liberacionista y feminista.

Después presentó las cuestiones hermenéuticas: tanto las filosóficas asó como el sentido de la Escritura inspirada, recorriendo el sentido literal, el espiritual y el pleno.

A la 1:00 p.m. luego de haber dado un receso para almorzar, inició el recorrido de la tercera y cuarta parte del documento, presentando la interpretación en la tradición bíblica, acentuando las relecturas, relaciones existentes entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; la interpretación de la Biblia en la tradición de la Iglesia, la tarea del exegeta, finalizando con la interpretación de la Biblia en la vida de la Iglesia.

A las 3:30 p.m. se hizo un breve alto para la merienda, retomando a las 3:50 p.m. para dar inicio a la dinámica de profundización, guiada por la hna. Alba Suárez, donde invito primero, de manera personal, a que se extrajeran tres frases que pudieran resumir la experiencia del día, para luego compartir en pequeños grupos y presentar en el plenario las tres ideas fuerza que se llevarían a casa como resumen de la experiencia vivida.

A las 4:35 p.m. La hna Maury Ibarra fsp, presentó la síntesis del recorrido hecho durante el día, invitando a todos los participantes a que retomaran el documento con las nuevas herramientas adquiridas durante el día, para enriquecer la experiencia.

A las 4: 50. p.m. la hna. María.Elisa González invitó a los presentes a agradecer al Señor por las gracias que nos ha concedido durante la jornada e invita al P. Luís Gaytan a que imparta la bendición.
Fuente: Hna. Maury Ibarra, fsp

sábado, 17 de mayo de 2008

Fiesta de La Reina de los Apóstoles

El pasado 11 de Mayo los miembros de la Familia Paulina nos reunimos una vez más en nuestra Sede de Delegación para celebrar la Fiesta de María Reina de los Apóstoles.

Con una hermosa Celebración Eucarística se dió inicio a la fiesta, dicha Eucaristía fue celebrada por el Provincial de la Pia Sociedad San Pablo Padre Albino, ssp, acompañado del Padre Pier Carlo Foconetti, ssp.

Una vez concluida la celebración Eucarística participamos de un hermoso compartir en Familia. Estubieron presentes miembros de La Sociedad San Pablo, Cooperadores Paulinos, Anunciatinas y las anfitrionas las Hijas de San Pablo.

A través de hermosas imanes comunicamos a todos aquellos que no pudieron estar presente los momentos vividos en dicha celebración.



















lunes, 12 de mayo de 2008

Día del Internet


El día de Internet es una efeméride que se celebra en el mundo entero el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

La organización del día de Internet se apoya en cuatro pilares fundamentales: una Asociación de Usuarios de Internet como Oficina Técnica que coordina y planifica; un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos...); los Promotores, que desarrollan eventos y actividades con motivo del Día de Internet; y, finalmente, los Comunicadores que contribuyen a su difusión. Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del proyecto y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.
Su objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

sábado, 10 de mayo de 2008

Encuentro local de cooperdores Paulinos

En la foto: Lídice, Mercedes, Dalia, María, Adelaida, Nelson,
Hna. Verónica, Zulay, Hna. Lucía y Clarita, luego del Encuentro.
Foto: Luís Leáñez, mcp

El pasado 21 de abril los Cooperadores Paulinos de Dos Caminos y El Hatillo realizaron un encuentro de reflexión, para reimpulsar el Movimiento en estas localidades. Los acogió la Sede de Delegación, lugar caracterizado por su belleza, comodidad y hospitalidad de las hermanas.

En la mañana, la hermana Verónica abordó la vocación del Cooperador Paulino partiendo de la visión profética del Fundador, el Beato Alberione, quien descubrió en el laicado una gran fuerza misionera, vivificando y construyendo el Reino de Dios desde la propia opción fundamental de vida, insertos en la Iglesia local y asumiendo los medios más rápidos y eficaces para que el Evangelio llegue a todos.
En la tarde, el señor Luís Leáñez presentó al grupo un resumen del Documento de Aparecida, destacando en éste los aspectos que tocan de forma incisiva la vida de los Cooperadores Paulinos: el aspecto misionero y el seguimiento de Jesús, desde la vida laical.

El grupo se ha comprometido a continuar sus encuentros formativos, a profundizar la vida paulina y a desarrollar iniciativas centradas en el “Año de San Pablo”, haciendo lo mismo que Pablo realizó: el anuncio del Evangelio. Sus reuniones son los jueves, a las tres de la tarde.

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.