jueves, 10 de julio de 2008
sábado, 5 de julio de 2008
Apertura del año Paulino en Ciudad Guayana
La celebración eucarística fue muy hermosa. Monseñor, en la homilía, invitaba a los presentes a ser como san Pablo, a no cansarse de ser testigos fieles del Evangelio, que todo cristiano es un misionero, pues todos tenemos la tarea de extender el Reino de Dios por todos los rincones de la tierra.
miércoles, 2 de julio de 2008
martes, 24 de junio de 2008
Curso “Biblia en Comunidad” en Puerto Ordaz
El P. José Ignacio Blanco, biblista de Zaragoza España, fue el encargado del primer tema, de mostrarnos la Fe como una relación que mantenemos con Dios, que se nos comunica real y escatológicamente, y además lo hace humanamente, es decir lo a través de una historia y en lenguaje humano.
Al ser esto así, la experiencia que se nos comunica a través de la Biblia, Palabra de Dios, pasa necesariamente por una representación sociocultural, es decir, la marca una cultura diferente a la del lector. La clave para entender y leer estos textos está en saber diferenciar la fe, que experiencia está detrás del texto. Nos hablo de las dos formas como nos acercamos a la Biblia: ideológicamente viendo en ella sólo preceptos morales y doctrina que debemos conocer y cumplir o de desde la fe, como relación personal, que me afecta, me involucra y me hace tomar conciencia de mi mismo y de mi relación con Dios, ya que mediante la Palabra se realiza la transformación personal, si quien la lee o escucha cree. Nos invito a ser conscientes de que la Palabra no siempre se atiene al momento consciente que vivimos y que tiene que ser orada y escuchada desde su propia soberanía, pues tiene autoridad porque es revelación personal de Dios, que nos invita a vivir su mismo amor, amor de desapropiación que no toma nada para sí.
La sra. Estefana Uramiare de Cárdenas, catequista y educadora, fue la encargada de llevar el segundo tema, sobre Aparecida. Realizó un recorrido por la historia de las diferentes Conferencias Episcopales desde Río de Janeiro hasta Santo Domingo, destacando los aspectos más resaltantes de cada una. Luego presento el contenido de la Conferencia de Aparecida, destacando el uso que se hizo del método antropológico: ver, juzgar, actuar y los ejes fundamentales que guían al documento. En cuanto a la Palabra de Dios en relación al documento mostró los numerales específicos que nos indican como ella ilumina la realidad, ayuda a la formación y comunión para impulsar a la misión.
Fuente: Hermanas de la comunidad de Puerto Ordaz
sábado, 21 de junio de 2008
Reafirmar pertenencia a Iglesia y opción por Jesucristo, pide Episcopado venezolano
En un reciente mensaje, los prelados pidieron a los feligreses que esta festividad "sea un tiempo propicio para que las diversas comunidades, organismos e instancias eclesiales confirmen su fe, en el amor y en la esperanza que nos vienen del Señor Jesús".
Tras afirmar que San Pablo experimentó un decisivo encuentro con Cristo quien de "perseguidor lo convirtió en un Apóstol", el mensaje recuerda que "desde su conversión y bautismo, superando miles de dificultades", San Pablo se "convirtió en un decidido Apóstol del Señor, Pastor de comunidades y Testigo del Resucitado", que llevó el Evangelio por todas partes.
"Pablo tomó conciencia de ser Apóstol de Jesucristo" y "asumió dos actitudes importantes e irrenunciables: el compromiso de anunciar el Evangelio del Señor" y "manifestar que la razón de ser de su vida" es Cristo, refieren los obispos.
En otra parte del documento se señalan tres características de la evangelización del Apóstol de los gentiles: "el anuncio explícito del evangelio de Jesucristo", que no lo hizo por "mero oficio, sino por convicción y desde la vivencia personal del misterio de Cristo"; el "compromiso por edificar la Iglesia, al crear y consolidar las comunidades eclesiales" a su cargo; y la "insistencia en la conversión que implica la fe en Jesucristo".
sábado, 14 de junio de 2008
«DECÁLOGO CATÓLICO» SOBRE ÉTICA Y AMBIENTE

2) Es necesario desarrollar una conciencia ecológica de responsabilidad por la creación y por la humanidad.
sábado, 7 de junio de 2008
El Papa concede indulgencia plenaria por el Año Jubilar Paulino
Con motivo de la celebracion del Año jubilar Paulino (dos mil años del nacimiento del Apóstol Pablo) el Papa Benedicto XVI ha decretado la concesión de Indulgencia Plenaria. (Ver decreto) Hay varias posibilidades de obtener indulgencias plenarias:
-En la basílica de san Pablo Extramuros durante el Año Jubilar Paulino: «además de elevar sus súplicas ante el altar del Santísimo Sacramento, cada uno según su piedad», deben «acudir al altar de la Confesión y rezar con devoción el "Padre Nuestro" y el "Credo", añadiendo pías invocaciones en honor de la Santísima Virgen María y de San Pablo», uniendo estrechamente esta devoción siempre «a la memoria del Príncipe de los Apóstoles San Pedro».
-En las iglesias locales de todo el mundo, en los días de la solemne apertura (festividad de San Pedro y Pablo (29 junio 08), comenzando en la víspera) y clausura del Año Paulino (29 junio 09) En estos casos, los fieles deben participar con devoción en una sacra celebración pública en honor del Apóstol de las Gentes. -En lugares sagrados dedicados a San Pablo y en otros designados por el propio obispo: En los días arriba mencionados y en otros días determinados por el obispo del lugar.
-Quien está legítimamente impedido -por ejemplo por enfermedad-- para participar en los momentos y lugares antes mencionados, puede ganar la indulgencia plenaria durante el Año convocado. Para ello debe unirse «espiritualmente a una celebración jubilar en honor a San Pablo» y ofrecer «a Dios sus oraciones y sufrimientos por la unidad de los cristianos».
En todos los casos es condición para la indulgencia:
- La Confesión sacramental.
- La Comunión Eucarística.
- Orar por las intenciones del Sumo Pontífice.
- Excluir en el ánimo cualquier apegamiento a cualquier pecado.
Datos personales
- NathIB
- Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.