martes, 20 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 18 de enero

El dia 18 las participantes al Consejo alargado han hecho un viaje virtual, pero extraordinariamente real, en América, escuchando a las Superioras de los países en los cuales estamos presentes: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Ecuador, Perú y Bolivia, Brasil, Chile, Argentina con Paraguay y Uruguay: en total 15 países.

¿Cómo ven las hermanas de América – norte y sur – la rediseñación? ¿Cuáles los temo-res y las esperanzas? En general, temor por lo que es incógnito y dificultad en aceptar lo nuevo. Las hermanas, sin embargo, están más que convencidas que la unión de las fuer-zas y una organización iluminada nos ayudarán a responder, con nuestra misión, a los desafíos de hoy. Nos han impresionado, sólo para citar uno entre los más grandes desaf-íos actuales, los datos de la inmigración en Estados Unidos en los últimos ocho años: casi 9 millones de personas, sólo contando los inmigrantes regulares; de Europa (1.174.127), de Asia (2.737.511) de América central y Sur (3.512.165), de África (570.661).

Frente a la realidad social, política, tecnológica y también la religiosa, que cambia tan radicalmente, las Paulinas deben interrogarse y ver con cuál pasión y cuáles estrategias ponerse en camino hacia “los más pobres del Evangelio”. La visión de la realidad no sólo de un continente, sino del mundo entero, de hecho, es el escenario en el cual nos situamos para construir el Proyecto de rediseñación.

Rediseñación, jornada del 17 de enero

Continuando los trabajos del Consejo alargado, se ha adentrado en la realidad de nuestras circunscripciones, que ya habían sido invitadas a expresar su “visión” de la rediseñación, comunicando temores y dificultades, eventuales aspectos positivos y ventajas e imaginando también la meta que se podría alcanzar.

Las representantes de cuatro continentes: las circunscripciones de Europa, con sus 10 realidades de provincias, delegaciones y casas dependientes; la joven África presente ya en 13 países; Asia y Australia, ricas de esperanza... se han alternado en la condivisión, confesando inevitables temores, dificultades y resistencias, pero también expresando la profunda confianza de las hermanas respecto a la rediseñación: es verdaderamente el “tiempo favorable”. Si este proceso será atento, sabio y conducido con la implicación y la participación de todos los miembros de la Congregación, dará indudables ventajas para la vida de las comunidades y para la misión.

Las superioras han referido también diversas experiencias de Congregaciones religiosas que, en las diversas naciones, ya han realizado la rediseñación o están procediendo a realizarla, y han dado sugerencias operativas para nuestro camino de rediseñación.Ahora toca a las hermanas del gran continente americano presentar el resultado de su reflexión y búsqueda. Les contaremos lo más pronto posible.

domingo, 18 de enero de 2009

Rediseñación de las presencias de Paulinas en el mundo


Con la Celebración Eucarística presidida por el Superior general de la SSP, el Padre Silvio Sassi, iniciaron los trabajos para reflexionar y discernir sobre el tema complejo y delicado, propuesto por el IX Capítulo general (2007): la “rediseñación” de las presencias de las Hijas de San Pablo en el mundo. 53 las participantes: los miembros del Gobierno general, las Superioras de circunscripción y de las casas dependientes, las hermanas de la Comisión que preparó el encuentro y la “facilitadora”, Sor Battistina Capalbo.

La realidad en la que vivimos, los rapidísimos cambios culturales y sociales, la comunicación, la globalización, las nuevas formas de pobreza… nos interrogan sobre la calidad de nuestra vida y sobre el sentido y la eficacia de nuestra misión en los distintos territorios en los que estamos presentes y trabajamos, y nos invitan a una revitalización total.


En su relación, Sor M. Antonieta, se detuvo sobre el imperativo de Don Alberione: “organizar el bien”, en el que se reflexiona el objetivo de la redeseñación. De hecho, entrar en dicho proceso, es hoy un llamado de Dios. Al mismo tiempo que somos muy conscientes de tener que reavivar nuestro rostro y el servicio profético al Vangelo, debemos organizarnos de modo nuevo para poder vivir el equilibrio entre comunión fraterna, oración, formación y misión. La Superiora general recordó que hoy la Congregación debe saber captar los signos de los tiempos, mirando hacia adelante y buscando caminos que permitan al carisma liberar toda su vitalidad; debe emprender con valentía formas inéditas de realizar la misión, en comunión entre nosotras y en colaboración con los laicos. Concluyó con la certeza que nos resultará más fácil descubrir hacia Donde nos lleva el Señor, si mantenemos fija la mirada en el horizonte, que es Cristo, y si nos dejamos conducir por la brisa del Espíritu.


PROGRAMACION DEL ENCUENTRO:

15 de enero. Llegada y acogida de las hermanas de las diferentes provincias y delegacones.

16 al 18 de enero. Exposición de la realidad de cada provincia/delegacion.

19 y 20 de enero. Jornada de profundización.

21 y 22 de enero. Elaboracion del proyecto global de rediseñación de las presencia de Paulinas.

23 y 24 de enero. Cuestiones particulares. Reorganización, laicos, pastoral vocacional, entre otros.

25 de enero. Aprobación del proyecto de rediseñación de las presencias de Paulinas y conclusiones de los trabajos.

domingo, 11 de enero de 2009

martes, 6 de enero de 2009

25 años de vida religiosa de la Hna. Milagros Miranda


Con una emotiva Eucaristía fueron celebrados los 25 años de vida religiosa de la hermana Milagros Miranda.

La Eucaristía fue celebrada por los Padres Albino Butriago y Padre Pier Foconetti de la Sociedad San Pablo, en medio de hermanas de comunidad, miembros de la familia paulina y amigos.

Al finalizar la Eucaristía un lindo homenaje a través de imágenes nos relató un poco de su historia vocacional.

Luego de una cena navideña concluyó tan emotiva y sentida celebración con el canto del cumpleaños por estos 25 años de vida religiosa de nuestra querida hemana.
A través de hermosas imagenes compartimos momentos de dicha celebración.









sábado, 20 de diciembre de 2008

María de Nazaret y Milagros Miranda

En una lejana y pequeña aldea de Nazaret, una joven llamada María experimenta con su Sí lleno de confianza el misterio del Amor.

Pasados muchos, años en la pequeña ciudad de Ponce una joven llamada Milagros Miranda experimenta con su Sí lleno de sencillez y confianza el misterio del llamado.

En el “Hágase en mí” generoso de la joven María, el Verbo Divino encarnado, hizo de ella la Madre de todos los pueblos.

En el “Hágase en mí” generoso de la joven Milagros, el Maestro Resucitado, se hace vida y la envía para comunicarlo a todo los pueblos. Aquel día, en el corazón de la hija del señor Joaquín y la señora Ana palpitó más fuerte: el Gozo y la fe.

Aquel día, en el corazón de la hija de don Jorge y doña Jenny palpitó más fuerte: el Gozo y la fe.

De aquel hermoso día de anuncio y comunicación, María nuestra Señora, Madre, Reina y Maestra nunca se olvidó. Se presenta ante todos nosotros sus hijos, sencilla, serena, sierva y en el silencio de su corazón agradece al misterio del amor, que le dio a ella la vida y el don de ser la madre del salvador.

De aquel hermoso día de anuncio y comunicación, tú Milagros tampoco te has olvidado, y así confiada del amor divino te dispones a ser sencilla, serena, sierva y en comunidad agradeces por el misterio del llamado y el don de la vida.

Y en la belleza de la Vida, don gratuito del creador, Madre e hija, Maestra y discípula caminan en la misma dirección.Y como si fuera poca la experiencia para ti Milagros, basta con mirar y acudir siempre a tu Madre María que con mucho cariño te espera y te ama.

Y Ella, Milagros, es quién mejor te abraza, te comprende, te calma, te educa, te forma y te enseña a vivir por amor y en el amor.

¡Felicidades, en tu 25 aniversario de consagración!

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sor Graziana, una gran misionera Paulina

Queridas hermanas:

Les comunicamos que poco después de media noche del 20 de noviembre, en el Hospital “Regina Apostolorum” de Albano, la Virgen María acogió y presentó en el Templo de Luz, a una gran misionera paulina, nuestra hermana Sor M. GRAZIANA LO SCIALPO. Nacida en Pulsano (Taranto) el 21 de febrero de 1921.

No es sencillo trazar la vida de Sor M. Graziana: desde el día de su ingreso en la Congregación en la comunidad de Roma, el 18 de diciembre de 1937, vivió en una grande y continua donación trabajando por la extensión del apostolado paulino en diversas naciones del mundo.
Transcurrió los primeros años de formación en Roma y en las comunidades de Nápoles y Salerno, dedicada a la difusión en las familias. Sucesivamente vivió en Roma el noviciado, que concluyó con la primera profesión, el 19 de marzo de 1941.

Después de algunos años transcurridos en Matera, Lecce y Bari, inició el largo currículo de superiorato. En 1948 fue nombrada superiora de Lodi y en 1952 inició la aventura misionera, partiendo a Francia, donde, en Marsella, desempeñó el servicio de superiora. El año 1956 es el año del lanzamiento hacia América Latina, y precisamente Venezuela. Con Sor Letizia Di Michele llegó el 4 de noviembre, pocos meses después de la llegada de las primeras hermanas colombianas y acompañó aquella fundación en los primeros diez años y después, seguidamente, desde 1975 a 1981. Escribiendo la historia, afirmaba que “todo lo que con la gracia de Dios se había realizado era don de la inmensa bondad de Dios que elige siempre a los pequeños, a los pobres, a los últimos para realizar sus obras, para hacer comprender a todos que el autor de las cosas bellas es sólo Él”.

La fe de aquellos años bellos y difíciles, era continuamente reforzada por la presencia materna de Maestra Tecla quien había acompañado personalmente al aeropuerto a las dos misioneras, asegurándoles: “Yo pensaré en ustedes todas las noches; al mirar la luna piensen que las miraré también yo, así nos sentiremos aún más cercanas”.

Continuar leyendo (Pulsar aqui)

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.