miércoles, 21 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 20 de enero

Durante la mañana de día 20 se ha dado respuesta a muchos de los interrogantes y curiosidades: el Padre Mario Aldegani ha hablado del proceso de rediseñación, ya difundido y común en muchas Congregaciones. Fue utilísimo conocer los pasos dados por algunos Institutos masculinos y femeninos, las dificultades encontradas y los resultados alcanzados. Indicó también algunos criterios y líneas de acción, para no correr el riesgo de hacer opciones “de emergencia” o de considerar la rediseñación sólo como un problema organizativo. Porque, como también decía Sor M. Antonieta Bruscato en su carta del 15 de mayo de 2007, “es importante aceptar el proceso de rediseñación como renovación personal, comunitaria y estructural que mira a dar esperanza, perspectivas futuras, para responder a los desafíos formativos y apostólicos en las diversas áreas geográficas del planeta”. Se han considerado importantes elementos que pueden tener un efecto dinamizador sobre nuestra Congregación, tales como la eclesialidad, la fidelidad creativa al carisma, gobernar con visión y sostener lo nuevo. Además: la claridad de los objetivos y el cuidado de la información para la implicación de todo el Instituto.


En la tarde, trabajando en grupo, el enfoque ha sido hacia cuáles son las verdaderas motivaciones y cuáles las actitudes necesarias para el proceso de rediseñación, y hemos comenzado a esbozar el objetivo general. Los ritmos son sin interrupción y el trabajo intenso.

martes, 20 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 19 de enero

La jornada del 19 de enero inició con la presentación de un tema intencionalmente elegido más para hacer pensar que para discutir: ¿Cuál autoridad en el proceso de rediseñación de las presencias?, tema propuesto por el Padre Mario Aldegani, Superior general de los Josefinos de Murialdo.

El Padre Aldegani nos invitó a mirar nuestros países y las situaciones locales desde la perspectiva del mundo, y no viceversa, porque el camino de rediseñación puede ser profecía sólo si considera la Congregación como una gran familia, sólo si se mira al conjunto y se proyecta con una visión de conjunto.
Ha considerado después el tema de la obediencia y de la autoridad, comentando el “corazón” del documento El servicio de la autoridad y la obediencia (los capítulos del 4 al 12 poniendo el acento sobre el cuadro teológico-antropológico. Si no se busca con sinceridad la voluntad del Padre, dismi-nuye la razón misma de nuestra opción de consagrados. La autoridad está al servicio de esta búsqueda, para que ésta se dé en la sinceridad y en la verdad. El relator se detuvo después sobre la figura y sobre las responsabilidades del superior, dando sugestivas indicaciones sobre el significado de su servicio de “servidor de la comunión/fraternidad”, cuya “tarea es especialmente la de consolidar la comunión fraterna, percibiéndose y siendo percibido desde dentro y no desde fuera o sobre ella”.

Muchas cosas fueron cambiando y siguen cambiando entre nosotros y a nuestro alrededor. También el modo de entender la comunidad cambia. A los superiores se les pide “ver bien”, saber leer el hoy y entrever las aperturas para el futuro. Pero siempre y en todo se pide a los superiores animar y res-ponsabilizar a las personas, ayudándolas a remotivarse, manifestando siempre un interés real por sus vidas.
Las indicaciones del Padre Aldegani han sido para la Asamblea una saludable “sacudida”, un pro memoria de valores que deben sostener también el camino emprendido en este Consejo Alargado.
Mañana el Padre Aldegani estará aún con nosotras, y nos hablará de los motivos, criterios y modali-dades de la rediseñación.

Rediseñación, jornada del 18 de enero

El dia 18 las participantes al Consejo alargado han hecho un viaje virtual, pero extraordinariamente real, en América, escuchando a las Superioras de los países en los cuales estamos presentes: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Ecuador, Perú y Bolivia, Brasil, Chile, Argentina con Paraguay y Uruguay: en total 15 países.

¿Cómo ven las hermanas de América – norte y sur – la rediseñación? ¿Cuáles los temo-res y las esperanzas? En general, temor por lo que es incógnito y dificultad en aceptar lo nuevo. Las hermanas, sin embargo, están más que convencidas que la unión de las fuer-zas y una organización iluminada nos ayudarán a responder, con nuestra misión, a los desafíos de hoy. Nos han impresionado, sólo para citar uno entre los más grandes desaf-íos actuales, los datos de la inmigración en Estados Unidos en los últimos ocho años: casi 9 millones de personas, sólo contando los inmigrantes regulares; de Europa (1.174.127), de Asia (2.737.511) de América central y Sur (3.512.165), de África (570.661).

Frente a la realidad social, política, tecnológica y también la religiosa, que cambia tan radicalmente, las Paulinas deben interrogarse y ver con cuál pasión y cuáles estrategias ponerse en camino hacia “los más pobres del Evangelio”. La visión de la realidad no sólo de un continente, sino del mundo entero, de hecho, es el escenario en el cual nos situamos para construir el Proyecto de rediseñación.

Rediseñación, jornada del 17 de enero

Continuando los trabajos del Consejo alargado, se ha adentrado en la realidad de nuestras circunscripciones, que ya habían sido invitadas a expresar su “visión” de la rediseñación, comunicando temores y dificultades, eventuales aspectos positivos y ventajas e imaginando también la meta que se podría alcanzar.

Las representantes de cuatro continentes: las circunscripciones de Europa, con sus 10 realidades de provincias, delegaciones y casas dependientes; la joven África presente ya en 13 países; Asia y Australia, ricas de esperanza... se han alternado en la condivisión, confesando inevitables temores, dificultades y resistencias, pero también expresando la profunda confianza de las hermanas respecto a la rediseñación: es verdaderamente el “tiempo favorable”. Si este proceso será atento, sabio y conducido con la implicación y la participación de todos los miembros de la Congregación, dará indudables ventajas para la vida de las comunidades y para la misión.

Las superioras han referido también diversas experiencias de Congregaciones religiosas que, en las diversas naciones, ya han realizado la rediseñación o están procediendo a realizarla, y han dado sugerencias operativas para nuestro camino de rediseñación.Ahora toca a las hermanas del gran continente americano presentar el resultado de su reflexión y búsqueda. Les contaremos lo más pronto posible.

domingo, 18 de enero de 2009

Rediseñación de las presencias de Paulinas en el mundo


Con la Celebración Eucarística presidida por el Superior general de la SSP, el Padre Silvio Sassi, iniciaron los trabajos para reflexionar y discernir sobre el tema complejo y delicado, propuesto por el IX Capítulo general (2007): la “rediseñación” de las presencias de las Hijas de San Pablo en el mundo. 53 las participantes: los miembros del Gobierno general, las Superioras de circunscripción y de las casas dependientes, las hermanas de la Comisión que preparó el encuentro y la “facilitadora”, Sor Battistina Capalbo.

La realidad en la que vivimos, los rapidísimos cambios culturales y sociales, la comunicación, la globalización, las nuevas formas de pobreza… nos interrogan sobre la calidad de nuestra vida y sobre el sentido y la eficacia de nuestra misión en los distintos territorios en los que estamos presentes y trabajamos, y nos invitan a una revitalización total.


En su relación, Sor M. Antonieta, se detuvo sobre el imperativo de Don Alberione: “organizar el bien”, en el que se reflexiona el objetivo de la redeseñación. De hecho, entrar en dicho proceso, es hoy un llamado de Dios. Al mismo tiempo que somos muy conscientes de tener que reavivar nuestro rostro y el servicio profético al Vangelo, debemos organizarnos de modo nuevo para poder vivir el equilibrio entre comunión fraterna, oración, formación y misión. La Superiora general recordó que hoy la Congregación debe saber captar los signos de los tiempos, mirando hacia adelante y buscando caminos que permitan al carisma liberar toda su vitalidad; debe emprender con valentía formas inéditas de realizar la misión, en comunión entre nosotras y en colaboración con los laicos. Concluyó con la certeza que nos resultará más fácil descubrir hacia Donde nos lleva el Señor, si mantenemos fija la mirada en el horizonte, que es Cristo, y si nos dejamos conducir por la brisa del Espíritu.


PROGRAMACION DEL ENCUENTRO:

15 de enero. Llegada y acogida de las hermanas de las diferentes provincias y delegacones.

16 al 18 de enero. Exposición de la realidad de cada provincia/delegacion.

19 y 20 de enero. Jornada de profundización.

21 y 22 de enero. Elaboracion del proyecto global de rediseñación de las presencia de Paulinas.

23 y 24 de enero. Cuestiones particulares. Reorganización, laicos, pastoral vocacional, entre otros.

25 de enero. Aprobación del proyecto de rediseñación de las presencias de Paulinas y conclusiones de los trabajos.

domingo, 11 de enero de 2009

martes, 6 de enero de 2009

25 años de vida religiosa de la Hna. Milagros Miranda


Con una emotiva Eucaristía fueron celebrados los 25 años de vida religiosa de la hermana Milagros Miranda.

La Eucaristía fue celebrada por los Padres Albino Butriago y Padre Pier Foconetti de la Sociedad San Pablo, en medio de hermanas de comunidad, miembros de la familia paulina y amigos.

Al finalizar la Eucaristía un lindo homenaje a través de imágenes nos relató un poco de su historia vocacional.

Luego de una cena navideña concluyó tan emotiva y sentida celebración con el canto del cumpleaños por estos 25 años de vida religiosa de nuestra querida hemana.
A través de hermosas imagenes compartimos momentos de dicha celebración.









Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.