jueves, 19 de marzo de 2009

San José. Horizonte de Santidad


"No es de balde que la Iglesia presente a San José como el santo de mayor excelencia después de la Virgen María. Incluso en el canon eucarístico, después de la Virgen, se menciona a San José, poniendo así de relieve su ejemplaridad para la vida cristiana. El Papa Juan Pablo II llama a San José:«figura tan querida y cercana al corazón de la Iglesia, a cada uno y a todos los que tratan de conocer los caminos de salvación, y de caminar por ellos en su vida terrena». Y en ese sentido, el Papa Pablo VI decía en una ocasión: «Aceptar como programa la vida cristiana resulta hoy un ejercicio fuerte (…) que San José os enseñe cómo».

Dentro de la vocación universal a la santidad, a la que cada uno de nosotros está llamado como camino de realización personal, de plenitud, de fidelidad, como camino para alcanzar la ansiada felicidad que cada cual busca y persigue, es decir ante el llamado para ser santo, aprendiendo del Santo Custodio del Señor Jesús la viva lección sobre tantas virtudes para la vida cristiana, que siempre se debe hacer vida cotidiana. (…) Se trata de vivir desde el fondo de nuestra mismidad «la santificación de la vida cotidiana», como dice el papa Juan Pablo II, abriéndose en ello al magnifico modelo que es San José, quien es maciza constatación de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan «grandes cosas», sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y autenticas.

Finalmente, y para terminar, hago votos para que en este recorrido de la vida cristiana hacia su plenitud en la feliz participación con Dios Comunión de Amor, podamos durante nuestro peregrinar hacer como hizo San José , dándonos en todo al cumplimiento del Plan divino, acogiendo al Señor Jesús en el hogar de nuestra mismidad, brindándole el lugar central de nuestra mente, ofreciéndole el abrigo de nuestro corazón, el alimento de nuestras acciones, y como el Santo Custodio, siguiendo su ejemplo, velando y protegiendo la presencia del Señor Jesús en nosotros por nuestra permanente, cotidiana y radical respuesta al camino por el que Dios nos llama a cada cual.

¡Que por intercesión de San José, Dios nos conceda a todos y a cada uno esa gracia!"
Autor: Luis Fernando Figari

domingo, 15 de marzo de 2009

Nuevas perspectivas para la comunicación en la Iglesia

El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales anunció un documento sobre los nuevos desafíos del sistema de las comunicaciones. El presidente, Mons. Claudio Maria Celli, en las páginas del Osservatore Romano, subrayó la necesidad de un nuevo texto que, después de 17 años de la Aetatis novae, “se base en la dorsal de la Inter mirifica, de la Communio et progressio y en la misma Aetatis novae” e introduzca “la comunicación de la Iglesia en el mundo digital”

El camino es complejo y pasa a través de diversas etapas; la primera de este género, se está realizando desde el pasado 9 de marzo en la sede del Pontificio Consejo, a la que fueron convocados los responsables de las comunicaciones sociales para un seminario sobre las Nuevas perspectivas para la comunicación eclesial. “La Santa Sede invitó a los responsables de las comunicaciones sociales de las conferencias episcopales a reunirse y a trabajar juntos”, precisó Mons. Celli. “Y esto para que los obispos adquieran un conocimiento más profundo de los media y tomen conciencia de las problemáticas antropológicas, humanas y culturales que emergen por el uso de las nuevas tecnologías”.

Las indicaciones que surgirán del seminario – que concluye el 13 de marzo – serán examinadas durante la plenaria de octubre y concurrirán a formar las líneas del nuevo documento que, como auspició el arzobispo, “podría publicarse antes de fin de año". Hay quien piensa que se pueda convocar un Sínodo de los Obispos sobre el tema de las comunicaciones sociales. Idea que Mons. Celli la define “buena”…

sábado, 7 de marzo de 2009

"Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas"


La Celebración del Día Internacional de la Mujer fue oficializada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en homenaje a las mujeres que pasaron a la historia luchando por su lucha por defender sus derechos y alcanzar el reconocimiento y la igualdad en la sociedad. La idea de celebrar un día internacional de la mujer surgió desde finales del siglo XIX.

"Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas" es el tema escogido para la celebración del Día Internacional de la mujer en este año 2009. Este lema se inserta en la Campaña UNIDOS propuesta el 25 de febrero de 2008, por el Secretario General de la ONU, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Según la propuesta de la ONU, el período del 2008 al2015 se estableció como objetivo de sensibilizar al público, aumentar la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes del mundo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon- al referirse a la campaña promovida por la ONU, expresó que es necesario "esforzarnos más para hacer cumplir las leyes y luchar contra la impunidad. Debemos combatir las actitudes y comportamientos que condonan, toleran, disculpan o pasan por alto la violencia contra la mujer. Y también necesitamos aumentar la financiación para los servicios que se prestan a las víctimas y sobrevivientes. Estoy decidido a consolidar esos esfuerzos, entre otras cosas, a través de mi campaña mundial "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres", que apunta a sensibilizar al público, generar una mayor voluntad política y aumentar los recursos y promover un entorno propicio para que se cumplan los compromisos de política vigentes", señaló.

domingo, 1 de marzo de 2009

La ángeles, seres que en el nombre de Dios ayudan y guían a los hombres

El Papa dedicó su reflexión para este primer domingo de Cuaresma a hablar sobre los ángeles, unos seres “luminosos y misteriosos” que forman parte importante de los mismos evangelios.

Benedicto XVI destacó su presencia en el breve evangelio de este domingo, en el que Marcos relata el paso por el desierto de Judea de Jesús, tras su bautismo, para ser tentado por el diablo, y donde “los ángeles le servían”.
Casi de pasada, en la brevedad del relato, frente a esta figura oscura y tenebrosa que se atreve a tentar al Señor, aparecen los ángeles, figuras luminosas y misteriosas. Los ángeles, dice el Evangelio, servían a Jesús; son el contrapunto de Satanás”, explicó.

El Papa hizo un breve recorrido por la Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, destacando la presencia de estos seres ”que en el nombre de Dios ayudan y guían a los hombres”.

Quitaríamos una parte notable del Evangelio si dejáramos aparte a estos seres enviados por Dios, que anunciaron su presencia entre nosotros y que son un signo de ella”, afirmó el Papa a los congregados.

Especialmente, pidió la intercesión de los ángeles “para que nos sostengan en el empeño de seguir a Jesús hasta identificarlos con Él”, y especialmente ante el comienzo hoy de los Ejercicios espirituales que cada año realizan el Papa y los miembros de la Curia, al principio de la Cuaresma.

Por otro lado, dado que este pasaje del Evangelio narra con gran brevedad el episodio de las tentaciones, el Papa destacó únicamente la importancia de este “paso por el desierto” de Jesús como símbolo cuaresmal.
En el desierto, lugar de la prueba, como muestra la experiencia del pueblo de Israel, aparece con viva dramaticidad la realidad de la kenosis, del vaciamiento de Cristo, que se ha despojado de la forma de Dios”.

“Él, que no ha pecado y no puede pecar, se somete a la prueba y por ello puede combatir nuestra enfermedad. Se deja tentar por Satanás, el adversario, que desde el principio se opuso al designio salvífico de Dios en favor de los hombres”, añadió.
Fuente: [Inma Álvarez] Zenit

sábado, 14 de febrero de 2009

Comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana

Este domingo 15 de febrero todos los venezolanos hemos sido convocados a un nuevo evento electoral. Como pastores de la Iglesia, exhortamos a todos los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a tomar muy en serio este referendo y a asumir con responsabilidad las tareas que le han sido asignadas.

Venzamos la apatía o la indiferencia y salgamos todos a votar. Votemos sin miedo. Votemos con conciencia de país. Cada voto es fundamental para construir la democracia en Venezuela.
Exhortamos a las autoridades electorales a facilitarles a todos los electores el cumplimiento de este deber así como el ejercicio de su derecho a expresar su voluntad soberana sin tropiezos, cortapisas ni manipulaciones.

Hacemos un llamado a los integrantes del Plan República y a los miembros y testigos de las mesas de votación para que favorezcan un sano ambiente de convivencia y de trabajo, faciliten el sufragio, fomenten el respeto mutuo y promuevan la colaboración entre todos. Cada centro electoral, cada mesa debe ser una escuela de transparencia democrática.

Estemos todos dispuestos a aceptar democrática y gallardamente los resultados oficiales. Evitemos violencias y desórdenes que pongan en peligro la paz y la convivencia ciudadana. Si hay reclamos y protestas que presentar háganse por los cauces institucionales.

La Jornada comicial coincide con el día domingo. Los templos parroquiales, las iglesias, los centros de culto estarán abiertos. No dejemos de acudir en familia para orar al Señor por Venezuela. Oremos también juntos en nuestras casas.

Que el Espíritu Santo ilumine tanto a los gobernantes como a los gobernados y nos conceda a todos, después de estas elecciones, la sabiduría e inteligencia espiritual que necesitamos para convivir pacíficamente en la tolerancia y el respeto mutuo.

Que Dios los bendiga y la Virgen de Coromoto mantenga unida la familia venezolana.

sábado, 7 de febrero de 2009

Entrevista a sor Milagros Miranda.

Sor Milagros Miranda, en estos días en Roma, para participar al Encuentro de Consejo alargado sobre el tema de la “rediseñación de las presencias”, es superiora delegada de Venezuela - Puerto Rico - República Dominicana. En esta breve entrevista, Sor Milagros nos presenta brevemente la realidad de su circunscripción, los desafíos que se presentan a la misión paulina en estos países, sus sueños.La Delegación, desde el 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2008, estuvo dedicada a la “visita fraterna” realizada por Sor Luz Helena Arroyave y Sor Anna Caiazza, consejeras generales.

Sor Milagros, ¿puedes darnos una panorámica completa de la Delegación Venezuela - Puerto Rico - República Dominicana?Actualmente nuestra delegación está formada por 31 hermanas (28 profesas perpetuas y 3 junioras), subdivididas en 8 comunidades. El punto fuerte de la misión paulina está representado por la difusión a través de las librerías, muy bien abastecidas: cinco en Venezuela, dos en Puerto Rico y dos en República Dominicana. En los últimos años hemos acompañado el desarrollo de la Editorial, libro y multimedial, sin renunciar a lanzarnos en el ciberespacio a través de sitios y blog, para una evangelización al paso con los tiempos, privilegiando también la animación bíblica y el anuncio del Evangelio a través de la radio.

Una delegación pequeña pero vivaz…
Así es. Cada día experimentamos la mano amorosa del Señor que realiza cosas grandes a través de nuestra pobreza. Las Iglesias locales aprecian mucho nuestra presencia apostólica. A menudo las hermanas son invitadas a dar su aporte sobre todo en área bíblica y catequística, en la pastoral de la comunicación y en la formación.

¿Cuáles son los desafíos que vislumbras para la misión paulina hoy, en estos países?
Ante todo, considerada también la compleja realidad política de Venezuela y la crisis económica mundial, estamos llamadas a hacer opciones apostólicas coherentes, que confirmen la profecía propia de la misión paulina, usando la debida prudencia y atención al contexto. No podemos tampoco dejar de lado los desafíos de la organización. En modo particular debemos cuidar la formación de los laicos que operan con nosotras en el apostolado y abrirnos a diversas formas de colaboración.

Sor Milagros, ¿tienes algún sueño para el futuro?
Tengo varios. Sueño comunidades cada vez más fraternas, a alta tensión espiritual y evangélica, en las cuales poder vivir y hacer crecer nuestra vocación, en un clima de comunión y de colaboración, en la valorización de los dones de cada una. Sueño que se pueda seguir comunicando a las jóvenes generaciones la belleza de la vida consagrada paulina. Esto exige de nuestra parte apertura a las iniciativas de pastoral vocacional pero también esfuerzo en madurar en nuestra identidad de apóstoles de Jesucristo en el mundo de la comunicación.

45 aniversario de la muerte de Maestra Tecla

En la cripta del Santuario Reina de los Apóstoles, Roma, en la tarde del 5 de febrero, se reunieron los miembros de la Familia Paulina; entre ellos numerosas Hijas de San Pablo. Estaban allí, como dijo en la introducción a la solemne celebración eucarística Sor M. Antonieta Bruscato, superiora general, para hacer memoria del “dies natalis” al cielo de Sor Tecla Merlo, su Fundadora, modelo de santidad apostólica, fidelísima e inteligente colaboradora del Beato Santiago Alberione, en la constante búsqueda de la voluntad de Dios.
El Padre Attilio Monge ssp presidió la celebración eucarística. En la homilía afirmó que, “sin ajuares de vestes o de dinero pero con gozo y confianza” Tecla supo gastar su vida por el anuncio del Evangelio, y se hizo “un ejemplo de gozoso amor a Dios”. La eucaristía fue un canto del Magnificat por cuanto el Señor había realizado en ella.
El Padre Monge hizo también una confrontación con Ágata, la mártir de Catania, recordada ese día por la liturgia. Ágata, traducido, significa “buena”. Y “buena” era Tecla; buena, pero no sumisa; Ágata, victoriosa en el martirio; Tecla, ella también victoriosa en “su” martirio.

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.