jueves, 18 de junio de 2009

El Papa convoca un “Año Sacerdotal”

Proclamará al santo Cura de Ars patrono de todos los sacerdotes del mundo
Junio 19, 2009 - Junio 19, 2010

El Papa ha convocado un Año Sacerdotal, con motivo del 150 aniversario de la muerte del santo Cura de Ars, a quien proclamará patrono de todos los sacerdotes del mundo, según ha dado hoy a conocer la Santa Sede en un comunicado.
El Papa ha hecho este anuncio durante la audiencia concedida a los participantes en la Plenaria de la Congregación para el Clero, y ésta lo ha hecho público posteriormente en un comunicado, en el que detalla algunas de las iniciativas puestas en marcha con motivo de este año jubilar sacerdotal.

El tema elegido para el Año Sacerdotal es el de “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”. Está previsto que el Papa lo abra con una celebración de Vísperas, el 19 de junio próximo, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y jornada de santificación sacerdotal, “en presencia de la reliquia del Cura de Ars traída por el obispo de Belley-Ars”, monseñor Guy Claude Bagnard, según informa la Santa Sede.
La clausura se celebrará justo un año después, con un “Encuentro Mundial Sacerdotal” en la Plaza de San Pedro.Durante este Año jubilar, está prevista la publicación de un “Directorio para los Confesores y Directores Espirituales”, así como de una “recopilación de textos del Papa sobre los temas esenciales de la vida y de la misión sacerdotal en la época actual”.

El objetivo de este año es, según expresó el propio Papa hoy ante los miembros de la Congregación para el Clero, “ayudar a percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”.

Otro tema importante en el que se quiere incidir, según el comunicado de la Congregación, es en “la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes ligándola a la de los seminaristas”.

viernes, 29 de mayo de 2009

Taller de Pastoral y estrategias pastorales para laicos

Durante el mes de Mayo, en la escuela de teología para laicos “Don Bosco” se realizó el Taller de Pastoral y estrategias pastorales para laicos, el cual tuvo una duración de un mes y quien facilitó el taller fue la Hna. Lisseth De Sousa.

En el mismo, participaron al rededor de 30 personas que son cursantes sistemáticos de la escuela para Laicos y tuvo una carga horaria de 30 horas académicas.

En dicho taller se trabajaron los documentos de: Aparecida, Concilio Plenario Venezolano, Concilio Vaticano II (Lumen Gentium y Gaudium et Spet) a su vez, se dieron herramientas prácticas y sociológicas para hacer estudios de la realidad en la pastoral y planificación estratégica en la pastoral, así como el uso de los medios en la pastoral.
Los grupos concluyeron realizando un proyecto pastoral donde plasmaron su propio proyecto pastoral por grupo y su aporte como laicos a la pastoral de la Iglesia en Venezuela.

domingo, 17 de mayo de 2009

Proyecto “Biblia en Comunidad” SAB. Diócesis de Ciudad Guayana

Durante los días 18 y 19 de Abril se realizó el 6º encuentro del año 2009, con un número aproximado de 39 participantes en el colegio “Fe y Alegría” de la urbanización Orinoco, Puerto Ordaz. La ponente para esta ocasión fue la Hermana Alba Suárez Hija de San Pablo quién reside en la Diócesis de Ciudad Guayana.

El día sábado Iniciamos el encuentro con la Lectio Divina: “Contra el culto exterior” y “Contra la falsa seguridad de los sibaritas” (Amos 5, 21-27 y 6, 1-7) y, el día domingo (Amos 8, 4-8), dirigida en esta oportunidad por Nancy de Chang y Julia de Somoza

La hermana Alba dio inicio a su ponencia con el tema “En busca de vida el pueblo cambia la historia. Reino de Israel”. Estudio que abarcó cuatro temas:


El Estado al servicio del pueblo a la esclavitud del pueblo: En el tema anterior notamos que los Reyes Saúl y David en sus estructuraciones y ampliaciones trajeron algunos beneficios para el pueblo, pero, también trajo muchas calamidades; entre ellas la pérdida de organizarse, la continua opresión y explotación del pueblo, la fe se lesiona ya que el culto queda centralizado. Una de las consecuencias de las caídas del reino fueron los grandes impuestos aplicados, hay que pagar para nacer, para vivir y morir o ¿a quienes pagamos?; se paga a quien está en condiciones de realizar o garantizar los servicios, requeridos por el pueblo. Los impuestos, las contribuciones son parte de nuestra vida cotidiana de todos los humanos que nos constituimos en sociedad desde hace mucho tiempo. Todas las instituciones estadales o religiosas reciben contribuciones por servicios prestados; el problema comienza cuando los impuestos son altos y la retroactividad no se ve por ninguna parte, cada vez que ocurre esta situación difícil en el país se recurre al aumento de los impuesto al pueblo. “EL PUEBLO ES EL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS”

Norte Sur costura mal hecha: Recordamos del 4º tema del libro 5º VG, la familia se organiza para sobrevivir: Israel u Judá eran grupos distintos. Israel en el Norte formado por tribus menores, no se puede asegurar que había colisión. La unión de Judá e Israel se da por la necesidad que tenían de ayudarse mutuamente, pero, debido a la política cruel y opresora, como en la época de los faraones, Salomón se refleja como el gran faraón, con sus construcciones gigantescas, exceso de lujo en los palacios y templos, poderosos ejércitos y la fuerte explotación económica de los trabajadores, para poder mantener todos estos lujos. Salomón por su política violenta se gana dos nuevos enemigos (Edom y Damasco), se incrementa el paganismo y desorden sexual para conseguir buenos negocios, buenas condiciones políticas y, desde el punto teológico este rey abandona a Dios al no cumplir sus preceptos, no anda en sus caminos; después de ser el rey sabio del mundo, queda como uno de los peores reyes de Judá e Israel, no paga las deudas de los compromisos adquiridos con el rey de Tiro y paga con bienes (20 ciudades del Norte), el pueblo se molesta y pone la queja a Jeroboam que estaba al servicio del rey (este asume el dolor del pueblo) y se alzó contra la política de Salomón. Al morir Salomón le sucede su hijo Roboam y Jeroboam plantea al Rey los problemas del pueblo, quien hizo caso omiso. FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.


Dios por la intercesión del profeta Ajías divide al reino: 10 tribus para Jeroboam y 2 tribus para Roboam, por amor a su siervo David. Puede entenderse esto como un juicio a partir de la teología davídica, de los redactores de Jerusalén en el reino del sur, asociado a una falsa religiosa basada en ritos que trajo como consecuencia que el reino del norte, sufriera un desastre político; 209 años de rebelión contra Dios, puso punto final, al reino de Israel, por parte del imperio Asirio. Desapareció del mapa para nunca más volver a constituirse en un Estado Autónomo.


Cuando cada uno participa el pueblo construye la historia: En este tema se destacó, la actuación de los reyes, los profetas y el pueblo de Dios como participantes en la construcción de su realidad “…en el reino del norte se destacan algunos reinos pero, de modo especial, algunos profetas que actuaron con una conciencia crítica ante los abusos del poder” (VG6, 2001). El reino de Israel nació como consecuencia de la opresión económica del rey Salomón sobre las tribus del norte, donde reinaron 19 reyes, que no pertenecían a la dinastía de David, estaba constituido por 10 tribus y duró 209 años. Se caracterizó por la opulencia y riqueza para los reyes; pobreza, opresión y maltrato para el pueblo; igualmente se identificó por el culto a otros dioses (baalismo), robo, violencia y prostitución. En medio de esta realidad tan deshumanizada, intervienen los profetas, anunciando la voluntad de Dios y denunciando la injusticia; insistían tanto a los reyes como al pueblo volverse a Dios y de esa forma reinara el amor como el perdón, la justicia y el derecho algunos de los profetas que surgieron en ese entonces fueron: Amos, Oseas, Elías y Eliseo, eran la voz del pueblo oprimido. También participa en la construcción de esta historia gente que no sucumbió ante la destrucción del Yahvismo. Eran personas que conservó en su corazón, la semilla de lo que se pudiera llamar un buen sentido religioso: ellos fueron los de la tradición elhoísta, esta tradición destaca la santidad de Dios, promesa también para los de afuera y las exigencias éticas de la alianza. Los escritos de la época Amos, Oseas y salmo 58.

Buscar a Dios por caminos tortuosos: En este tema compartimos las características del reino de norte entre ellas tenemos:

- Inestabilidad política, puesto que tuvo 19 reyes, diferentes dinastias y diferentes capitales (Siquem, Tirsa y Samaria)-
- Prosperidad para pocos y miséria para muchos, por la codicia de los reyes
- Práctica religiosa alternativa, se descentralizo del templo de Jerusalém
- La baalización Del Señor
- Dependência e incorporación Del reino Asirio em los años 722 a.C
- Escritos de La época de Amos, Oseas, tradición Elhoista y salmo 58

Próximos encuentros:
· 16-17/05/2009 Entre la Fe y la incredulidad.
· 20-21/06/2009 Dios también estaba allá.
Si deseas participar comunícate com nosotras: proyectobibliaguayana@gmail.com
Librería Paulinas (0286) 923.06.32

sábado, 9 de mayo de 2009

Gracias por las Madres

Señor Jesús: Gracias por las madres que nos has dado. Los más nobles sentimientos que tenemos, los sembró en nosotros nuestra madre: la fe, la honestidad, el amor al trabajo.

Señor Jesús: En esta hora de retos y desafíos, las madres necesitan de tu ayuda: para atender a la casa y al trabajo, para hacer de padre y madre, para educar en los valores cristianos, para defenderse de la tentación, para no caer en el pecado.

Señor Jesús: Que la Virgen Madre las llene de fortaleza.

Señor Jesús: Que la Virgen María siga siendomodelo de todas las madres.

Señor Jesús: Que también ellas luchen por la justiciay que confíen en el Dios de los pobres: El Dios que quiere pan en todas las mesasy paz en todos los hogares; el Dios que destruye el poder corrompidoy protege a los indefensos y humillados.

Señor Jesús: Ilumina la vida de nuestras madres. Premia sus desvelos y trabajos. Da paz a las madres ya difuntas…

Bendice a todos los hogares. Y que los hijos sean siempregloria y corona de las madres. Amén.

jueves, 7 de mayo de 2009

jueves, 23 de abril de 2009

Paulinas presente en el Festival de la Lectura. Chacao 2009

El evento organizado por Cavelibro y respaldado por la Alcaldía de Chacao, Cultura Chacao y la Embajada de España, se enmarca en la celebración mundial del Día del Libro y tendrá como atracción inaugural un programa dedicado a la Jornada de San Jorge.

Ediciones Paulinas también se hará presente durante estos 5 días en este Festival del la lectura donde participarán mas de 40 editores, distribuidores y libreros en horario comprendido entre las 9 am y las 9 pm en la Plaza Altamira de Chacao.

Existen diversas actividades programadas para cada día, foros, danzas, relatos, música, poesías.


Ediciones Paulinas se hace presente en esta oportunidad haciendo descuentos sobre sus libros a todas persona que lleve consigo un cupón de descuento que puede ser retirado por cualquiera de las librerías Paulinas de la ciudad.

Más informacion acerca del evento:
http://www.cavelibro.org/noticias/marz09/festival-lectura.shtml.



miércoles, 15 de abril de 2009

Mariana habla de su experiencia en radio durante la Semana Santa

Queridas hermanas, ¡Cristo ha resucitado!.

En este tiempo de pascua estoy agradecida a Dios por el llamado que me ha hecho para consagrarme a Él y hacer de esta misión Paulina un camino de santificación y de salvación para todas las almas por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Durante esta misión ha sido una gracia de Dios compartir con Andrea Ruiz (novicia), la hermana Rosalina y la hermana Amparo, aunque no estuvo con nosotras pero si nos acompaño desde casa a través de su oración.


Ha sido una experiencia enriquecedora evangelizar con este medio: la radio, en las emisoras caracol (oxigeno 1110 AM); RCN (radio calidad 1230 AM) y Todelar (radio popular 1080 AM).


Contamos durante este tiempo con la participación de invitados especiales: teólogos, psicólogos, religiosas, sacerdotes, conjuntos de pastorales de la arquidiócesis de Cali.



Una de las cosas que valoro y agradezco es la atención de la arquidiócesis de Cali quienes cuentan siempre con nuestro apostolado, en especial el Padre José Gonzáles y Adriana encarga del departamento de comunicación de la arquidiócesis de Cali, con espíritu Paulino hemos aprovechamos esta oportunidad que nos brindan y así para dar a conocer a Jesús Maestro a través de los medios de comunicación.

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.