sábado, 25 de octubre de 2008

Las Postulantes nos hablan de su experiencia en Colombia.

Queridas hermanas que la Paz del Señor este con ustedes.

Nos da gusto de escribirles para darles noticias acerca de nuestro proceso formativo en Medellín, Colombia, una tierra linda y de gente con mucho dinamismo.
Durante este tiempo, 3 meses, hemos realizado con armonía y entusiasmo el apostolado Paulino: la librería, programas de radio, exposiciones de libros en colegios, parroquias y diversos encuentros; también exposiciones vocacionales visitando colegios.
En estos momentos se realiza la exposición de la vitrina pedagógica que se encarga de presentar el material a los maestros de colegios y universoidades; y la exposición de la fiestas de los libros.
Hace poco estuvimos un encuentro de Jupafor (juventud paulina en formación, aspirantes y postulantes) que se dictó talleres de comunicación con la hermana Marina y Taller de Crecimiento con la Doctora Mery.
Este encuentro se realizó por una semana en Manizales, donde nosotras participamos en una entrevista de televisión, y del programa 'Desde lo alto'. Lo más importante de este tiempo ha sido la formación que recibimos de la espiritualidad Paulina y formación humana. Además asistimos a clase en la C.R.C. (Conferencia de religioso de Colombia) donde vemos actualmente como materia la vida de San Pablo.
En estos tres meses ha sido nuestro deseo dejarnos formar por Cristo que es Maestro, Camino, Verdad y Vida. Nos sentimos alegres de seguir este camino de formación para ser Paulinas que anuncian la Buena Nueva a través de los medios de comunicación.

Mis queridas hermanas, seguiremos en contacto. Muchisímas gracias a todas por sus oraciones, seguiremos unida en la oración y en Cristo Jesús. Las invitamos a entrar a nuestro espacio para que vean por medio de imágenes lo que ha su¡ido nuestra experiencia durante este tiempo: http://www.hspcaforbar.spaces.live.com/
Saludos.
Atentamente
: Marita y Mariana, Postulantes de las Hijas de San Pablo.

sábado, 11 de octubre de 2008

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2009

"Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad", es el tema elegido por el papa Benedicto XVI para la 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009, cuyo mensaje se publicará el próximo 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

El anuncio fue hecho por monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el lunes 29 de septiembre, fiesta de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Según explicó monseñor Celli, con este mensaje el Santo Padre "nos pone ante un auténtico programa de trabajo". Es "un compendio de los compromisos y de las responsabilidades que la comunicación y los profesionales de la comunicación están llamados a asumir en primera persona en un tiempo fuertemente caracterizado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, que, de hecho, crean un nuevo ambiente, una nueva cultura".

"Resulta evidente el sentido de confianza del Papa ante las posibilidades de los medios de comunicación", añadió monseñor Celli, que considera que "los medios pueden ser de gran ayuda para favorecer un clima de diálogo y de confianza".

"Subrayar el hecho de que a los nuevos medios les deben corresponder nuevas relaciones -agregó- significa tocar profundamente la relación sobre la que vive y se desarrolla la comunicación: el avance de los instrumentos no significa simplemente un paso adelante, en sentido técnico, sino que siempre crea nuevas condiciones y posibilidades para que el ser humano utilice e invierta estos recursos para el bien común y los ponga como base para un crecimiento cultural amplio y difundido".

Monseñor Celli anunció que en marzo de 2009 habrá un seminario de estudio en el que participarán los obispos responsables de la comunicación, organizado en colaboración con los profesores universitarios expertos en medios de comunicación “para formular una pastoral de los medios de comunicación social más precisa y moderna".

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará en casi todos los países el domingo 31 de mayo de 2009, solemnidad de la Ascensión del Señor.+

Fuente: www.aica.org


jueves, 2 de octubre de 2008

El bien y la paz de nuestro pueblo


(Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana)

Ante algunos acontecimientos recientes, los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, como pastores de la Iglesia de Dios interesados por el bien y la paz de nuestro pueblo, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Invitamos a todos los venezolanos a participar activamente en la vida del país, con decisión, sin violencia, con respeto a la constitución, la legalidad y los derechos de todas las personas, y rechazamos que se siga creando un clima de agitación política antes de las próximas lecciones.

2.- Como en anteriores oportunidades en que se caldean los ánimos en vísperas de eventos electorales, levantamos nuestra voz de rechazo a toda violencia e intolerancia, venga de donde venga, contra personas, instituciones y medios de comunicación social. Igualmente rechazamos tanto el presunto intento de magnicidio contra el Presidente de la República como la presunta conspiración para un golpe de estado, y exigimos que dentro del estado de derecho se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

3.- Pedimos a todos los actores políticos, tanto del gobierno como de la oposición, evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en peligro la realización de las elecciones previstas para el 23 de noviembre.

4.- Exigimos que se respeten los derechos y se garantice la seguridad de todos los que intervienen en la campaña electoral, y que el Consejo Nacional Electoral garantice asimismo la absoluta transparencia de los venideros comicios, así como la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

5.-Manifestamos igualmente nuestra preocupación por la aparente inconstitucionalidad de algunos artículos de algunas de las leyes promulgadas el 31 de julio en el marco de la Ley Habilitante, tema sobre el cual haremos un pronunciamiento en la próxima Asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal que se realizará en octubre.

6.- Con relación a personas procesadas judicialmente por delitos vinculados con asuntos políticos, entre ellos los Comisarios Vivas, Forero y Simonovis, así como ocho efectivos de la Policía Metropolitana, deploramos que esos procesos se estén desarrollando con fuertes influencias políticas y con excesiva lentitud, y hacemos votos porque resplandezca la justicia.

7.-Por último, invitamos a todos los católicos y fieles de otras religiones a orar con insistencia a Dios por Venezuela, para que el futuro de nuestra Patria se desarrolle por los caminos de la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia, el bien y la paz. Con afecto invocamos sobre todos los venezolanos la bendición de Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, y la maternal intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Caracas, 24 de septiembre de 2008,

Ubaldo R. Santana SequeraArzobispo de MaracaiboPresidente
Roberto Lückert LeónArzobispo de Coro1er. Vicepresidente
Card. Jorge Urosa SavinoArzobispo de Caracas2do. Vicepresidente Ramón Viloria Pinzónbispo de Puerto CabelloSecretario General

sábado, 27 de septiembre de 2008

Entrada al Noviciado

El día 20 de Agosto, día de San Bernardo, nuestra querida Simona a iniciado la etapa de noviciado en Colombia. Por tal motivo compatimos con ustedes parte de su experiencia durante los ejercicios espírituales dirigidos por las hermanas Bernarda y Stella.
Simona Rosario Acosta
"Revisar mi historia vocacional ha sido palpar la acción de Dios en medio de mi pequeñez. En mi periodo formativo he experimentado a Dios recreándome desde dentro con todo el amor que lo caracteriza.
Ahora, en preparación al inicio del noviciado, me ha llevado a un lugar apartado para hablarme de amor dome recrear por su gracia, permaneciendo y configurando mi vida en Cristo, en este estilo Paulino. (La presencia de san Pablo y la Virgen han sido fuerza inmensa, así como la misión; las siento herencia sagrada del P. Alberione).

Estos últimos días de retiro con las hermanas Bernarda y Stella han sido momentos de mucha paz y fuerza en el Espíritu para continuar.

A todas les agradezco la oración, con ella me han motivado y se ha hecho posible este camino de apertura al Proyecto de Dios que he iniciado con su gracia hoy con mi ingreso del noviciado.
al corazón. En esos días de ejercicios espirituales descubrí el maravilloso proyecto de amor que tiene para conmigo el Dios Uno y Trino: el recrear en mí la imagen de su Hijo amado, Jesús.
Agradezco a cada una de las hermanas por las oraciones y por la cercanía en estos días de gran intimidad con el Maestro.

He sido llamada por pura misericordia, he sido elegida por puro amor y no por mérito propio. Me he descubierto criatura frágil e imperfecta, pero profundamente amada por el Creador. Esta experiencia me invita a cantar, con María, “mi alma glorifica al Señor, mi Dios” por tantas maravillas que ha realizado en mí el que todo lo puede.

Agradezco profundamente a cada una de las hermanas de la Provincia, de mi Delegación y de toda la Congregación, por esta experiencia de Dios que ha sido un grandioso regalo de quien tanto nos ha amado".

sábado, 20 de septiembre de 2008

Convivencia vocacional en Jajó


Llegamos a Jajó el sábado 13 de septiembre como a las 3:00 de la tarde, en la parroquia ya nos esperaba la mamá del Padre que es su secretaria, el Padre, y la señora que nos daría alojamiento, Jesús en el Santísimo Sacramento también nos esperaba pues en la parroquia se estaban celebrando las cuarenta horas con el Santísimo. Así que por unos instantes acompañamos a los que estaban allí en oración. También ese día aprovechamos de ambientarnos en esa hermosa montaña y prepararnos para las actividades del día domingo.

El Domingo todo comenzó desde temprano con la Adoración Eucarística y luego participamos de la Misa con la se concluyo el itinerario de las cuarenta horas y se celebro la fiesta de la Santa Cruz. Seguido de la misa salimos en procesión por los alrededores de la Iglesia con el Santísimo Sacramento y la Cruz florida.


Terminada la celebración, nosotras (Hna. Elizabeth Vargas y Hna. Yenny Martínez) junto a las jóvenes del pueblo que participarían de la convivencia nos dirigimos al salón parroquial para la actividad ya programada. Estuvimos reflexionando sobre el video "El País de los Pozos" y junto a las jóvenes intentamos descubrirnos dentro del País de los Pozos tal como nos lo planteaban las imágenes del video; encontrar que había dentro de los pozos del video y que hay dentro de nuestro pozo. Reflexionamos también acerca del "agua" o las cosas con que llenamos nuestros pozos, que color tiene esa agua, de donde la sacamos, que interés ponemos por que sea cada día mejor... Nos miramos ante del manantial del País de los Pozos y tomamos conciencia de la presencia de Dios en nuestra vida como el gran manantial del agua viva.

Concluimos nuestro encuentro comprometiéndonos a ser fiel al proyecto de Dios en nuestra vida y nosotras prometimos que en diciembre volvíamos para un retiro... Visitamos algunos enfermos y compartimos con ellos la vida, la fe y la esperanza. El lunes temprano regresamos... con el corazón agradecido a Dios por todo lo que nos regala cada día.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El "Sí" de María, el "Sí" de San Pablo, nuestro "Sí"


Los pasados días 22, 23 y 24 de agosto se realizó en la ciudad de Barquisimeto un retiro vocacional dirigido por la hermana Elizabeth Vargas y con la ayuda de la Hermana Yenny Martínez... (Leer mas)

sábado, 6 de septiembre de 2008

13º Consejo Directivo del SAL


De los días 6 al 9 de agosto se reunió el consejo Directivo del Sal para evaluar y reprogramar el camino de este trienio.

El primer día el lema era “Por todo dar gracias” ya que todo lo programado para este año ha ido caminando muy favorablemente. Sobre todo dimos gracias a Dios por la producción de “Mi Biblia”, ésta ha tenido muy buena acogida y la edición fue bien lograda.

Se habló también sobre el Proyecto Biblia y los nuevos pasos que ha ido dando y con la presencia de la Hna. Luz Marina Plata, como se va caminando y fortaleciendo este gran proyecto de Paulinas del Continente, ahora se preparan para el encuentro de Coordinadores que se realizará en Lima (Perú) los primeros días del mes de septiembre.

La Hna. Elide por su parte hizo una relación de los encuentros de Libreras que realizó en cada nación. Los frutos han sido buenos y se continuará el acompañamiento durante el próximo año.

El segundo día la Hna. Elide tocó el tema del área comercial y la difusión como verdaderos ejes fundamentales de la misión paulina, por tal motivo debe existir calidad para que haya continuidad y tener la mirada puesta en el futuro para dar respuestas adecuadas a las realidades emergentes.

Por otra parte la Hna. Alicia presentó la propuesta de la librería virtual para el Continente, proyecto que desde hace varios años se viene pensando y trabajando.
Ese mismo día tuvimos la dicha de recibir el catálogo continental de Paulinas, ha sido una alegría y un dar gracias a Dios por este nuevo proyecto realizado.

El tercer día se dedicó al área editorial Multimedia Continental. La Hna. Luz Marina presentó el nuevo enfoque del proyecto Bíblico con nuevas propuestas para la formación, tanto de las Hermanas como de los laicos en cuanto a un diplomado en Biblia y Derechos humanos. La propuesta sería en dos modalidades: presencial y/o virtual, en espera de la aprobación internacional del proyecto.


El último día de nuestro encuentro se dedicó a terminar los temas pendientes y a dejar claro los puntos que se trataran en las ferias de Liber 2008, Frankfurt.

Antes de finalizar la mañana tuvimos la visita del P. Gabriel Naranjo, coordinador general del proyecto Biblia, compartió sus experiencias en cuanto a los últimos encuentros bíblicos realizados a nivel mundial como el de Tanzania 2008 y otros; además fue una gran oportunidad para socializar con él, los pasos más importantes del proyecto Biblia y crear lazos de comunión y fraternidad en torno a este gran Proyecto tan significativo para todo el Continente.

En horas de la tarde, ya para finalizar este Consejo Directivo, se realizó la evaluación en la cual se expresaron valores como la serenidad, fraternidad, respeto y aprecio mutuos, que el SAL ha dado el salto de cualidad que todas estaban esperando. La buena organización de las tareas y los temas tratados, las realizaciones y sobre todo los horizontes continentales que se vislumbran en el SAL, todas consideramos que fue un encuentro positivo, creativo y esperanzador para todo el Continente.
Se dio por concluido este consejo con una linda Hora de Adoración a Jesús Maestro Eucarístico en acción de gracias por su presencia y asistencia constante, a El le dejamos nuestro camino y todas las iniciativas de Paulinas en nuestro Continente.

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.