sábado, 14 de febrero de 2009

Comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana

Este domingo 15 de febrero todos los venezolanos hemos sido convocados a un nuevo evento electoral. Como pastores de la Iglesia, exhortamos a todos los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a tomar muy en serio este referendo y a asumir con responsabilidad las tareas que le han sido asignadas.

Venzamos la apatía o la indiferencia y salgamos todos a votar. Votemos sin miedo. Votemos con conciencia de país. Cada voto es fundamental para construir la democracia en Venezuela.
Exhortamos a las autoridades electorales a facilitarles a todos los electores el cumplimiento de este deber así como el ejercicio de su derecho a expresar su voluntad soberana sin tropiezos, cortapisas ni manipulaciones.

Hacemos un llamado a los integrantes del Plan República y a los miembros y testigos de las mesas de votación para que favorezcan un sano ambiente de convivencia y de trabajo, faciliten el sufragio, fomenten el respeto mutuo y promuevan la colaboración entre todos. Cada centro electoral, cada mesa debe ser una escuela de transparencia democrática.

Estemos todos dispuestos a aceptar democrática y gallardamente los resultados oficiales. Evitemos violencias y desórdenes que pongan en peligro la paz y la convivencia ciudadana. Si hay reclamos y protestas que presentar háganse por los cauces institucionales.

La Jornada comicial coincide con el día domingo. Los templos parroquiales, las iglesias, los centros de culto estarán abiertos. No dejemos de acudir en familia para orar al Señor por Venezuela. Oremos también juntos en nuestras casas.

Que el Espíritu Santo ilumine tanto a los gobernantes como a los gobernados y nos conceda a todos, después de estas elecciones, la sabiduría e inteligencia espiritual que necesitamos para convivir pacíficamente en la tolerancia y el respeto mutuo.

Que Dios los bendiga y la Virgen de Coromoto mantenga unida la familia venezolana.

sábado, 7 de febrero de 2009

Entrevista a sor Milagros Miranda.

Sor Milagros Miranda, en estos días en Roma, para participar al Encuentro de Consejo alargado sobre el tema de la “rediseñación de las presencias”, es superiora delegada de Venezuela - Puerto Rico - República Dominicana. En esta breve entrevista, Sor Milagros nos presenta brevemente la realidad de su circunscripción, los desafíos que se presentan a la misión paulina en estos países, sus sueños.La Delegación, desde el 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2008, estuvo dedicada a la “visita fraterna” realizada por Sor Luz Helena Arroyave y Sor Anna Caiazza, consejeras generales.

Sor Milagros, ¿puedes darnos una panorámica completa de la Delegación Venezuela - Puerto Rico - República Dominicana?Actualmente nuestra delegación está formada por 31 hermanas (28 profesas perpetuas y 3 junioras), subdivididas en 8 comunidades. El punto fuerte de la misión paulina está representado por la difusión a través de las librerías, muy bien abastecidas: cinco en Venezuela, dos en Puerto Rico y dos en República Dominicana. En los últimos años hemos acompañado el desarrollo de la Editorial, libro y multimedial, sin renunciar a lanzarnos en el ciberespacio a través de sitios y blog, para una evangelización al paso con los tiempos, privilegiando también la animación bíblica y el anuncio del Evangelio a través de la radio.

Una delegación pequeña pero vivaz…
Así es. Cada día experimentamos la mano amorosa del Señor que realiza cosas grandes a través de nuestra pobreza. Las Iglesias locales aprecian mucho nuestra presencia apostólica. A menudo las hermanas son invitadas a dar su aporte sobre todo en área bíblica y catequística, en la pastoral de la comunicación y en la formación.

¿Cuáles son los desafíos que vislumbras para la misión paulina hoy, en estos países?
Ante todo, considerada también la compleja realidad política de Venezuela y la crisis económica mundial, estamos llamadas a hacer opciones apostólicas coherentes, que confirmen la profecía propia de la misión paulina, usando la debida prudencia y atención al contexto. No podemos tampoco dejar de lado los desafíos de la organización. En modo particular debemos cuidar la formación de los laicos que operan con nosotras en el apostolado y abrirnos a diversas formas de colaboración.

Sor Milagros, ¿tienes algún sueño para el futuro?
Tengo varios. Sueño comunidades cada vez más fraternas, a alta tensión espiritual y evangélica, en las cuales poder vivir y hacer crecer nuestra vocación, en un clima de comunión y de colaboración, en la valorización de los dones de cada una. Sueño que se pueda seguir comunicando a las jóvenes generaciones la belleza de la vida consagrada paulina. Esto exige de nuestra parte apertura a las iniciativas de pastoral vocacional pero también esfuerzo en madurar en nuestra identidad de apóstoles de Jesucristo en el mundo de la comunicación.

45 aniversario de la muerte de Maestra Tecla

En la cripta del Santuario Reina de los Apóstoles, Roma, en la tarde del 5 de febrero, se reunieron los miembros de la Familia Paulina; entre ellos numerosas Hijas de San Pablo. Estaban allí, como dijo en la introducción a la solemne celebración eucarística Sor M. Antonieta Bruscato, superiora general, para hacer memoria del “dies natalis” al cielo de Sor Tecla Merlo, su Fundadora, modelo de santidad apostólica, fidelísima e inteligente colaboradora del Beato Santiago Alberione, en la constante búsqueda de la voluntad de Dios.
El Padre Attilio Monge ssp presidió la celebración eucarística. En la homilía afirmó que, “sin ajuares de vestes o de dinero pero con gozo y confianza” Tecla supo gastar su vida por el anuncio del Evangelio, y se hizo “un ejemplo de gozoso amor a Dios”. La eucaristía fue un canto del Magnificat por cuanto el Señor había realizado en ella.
El Padre Monge hizo también una confrontación con Ágata, la mártir de Catania, recordada ese día por la liturgia. Ágata, traducido, significa “buena”. Y “buena” era Tecla; buena, pero no sumisa; Ágata, victoriosa en el martirio; Tecla, ella también victoriosa en “su” martirio.

sábado, 31 de enero de 2009

Taller en Carora: La Conversión de San Pablo

El pasado 10 de enero la hna. Elizabeth Vargas y la hna. Yenny Martínez estuvimos presente en la parroquia Nuestra Señora de Coromoto de la ciudad de Carora desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm compartiendo junto al Padre Ramón y sus parroquianos una tarde de reflexión acerca del Apóstol San Pablo.

Fue un encuentro lleno de mucho entusiasmo, contó con la presencia de los jóvenes de la parroquia que durante estos días terminan su preparación para recibir el sacramento de la Confirmación, también nos acompañaron con mucha alegría y fervor apostólico los miembros de los diferentes grupos de apostolado de la parroquia: Legión de María, Cursillo de Cristiandad, Ministros de la Eucaristía, Pastoral familiar, Renovación Carismática. Todos juntos hicimos de ese encuentro una provechosa experiencia de conocimiento y de fe.

El tema del encuentro era La experiencia de la conversión de San Pablo en el camino de Damasco, tema que dio paso para comprometernos a seguir escudriñando y profundizando juntos los escritos y la vida de San Pablo el Apóstol de los Gentiles... Quedo programado un próximo encuentro para el día sábado 07 de febrero de 02:00 pm hasta las 6:00 pm. El tema en esta oportunidad será sobre la Carta a los Romanos.

lunes, 26 de enero de 2009

Rediseñación, jornada conclusiva del 25 de enero

En la espléndida Basílica de San Pablo celebramos hoy las Vísperas de la Conversión de San Pablo, junto al Santo Padre y a una multitud fervorosa. Nos conmovió la fe de la gente y el sentido de Iglesia que se respiraba, y escuchar la antífona que nos es tan querida: Sancte Paule Apostole, predicator veritas et doctor gentium, intercede pro nobis!, cantada en el solemne y sobrio gregoriano de los monjes benedictinos. Una vez más nuestro Padre se ha hecho más cercano a nosotros.

Esta fue la clausura de nuestra Asamblea. En la mañana, recibiendo el Proyecto para la rediseñación de las presencias, titulado Dónde nos conduce el Señor, Sor M. Antonieta agradeció a Dios porque fuimos conducidas por Él en un camino abierto, el camino “justo”, que trataremos de recorrer con alegría. Terminó diciendo que nuestra tarea ha sido fecundada de bendiciones. Ahora estamos mirando hacia el mismo horizonte, que encerrará también fatigas, incertezas, oscuridades. Pero todas queremos empujar el carro en la misma dirección, teniendo en nosotras los sentimientos de Cristo, como dice Pablo, desarrollando una reciprocidad de benevolencia y de amor entre nosotras.

Pablo, guía de nuestro camino, nos invita a la conversión continua, “para seguir dilatando el corazón a las necesidades de la humanidad, sin quedar atadas al pasado, a los esquemas mentales, a las praxis consolidadas”.

Sor M. Antonieta sugiere también un camino “con poco peso y paso ligero, mirando lejos”. En la “mochila” llevaremos la Palabra de Dios, luz y vigor para el discernimiento; nuestra actitud será la escucha de la voz del Espíritu y la escucha del grito de la humanidad herida por sufrimientos físicos, morales y espirituales.

El Proyecto para la rediseñación, concluyó la superiora general, generará otros procesos e involu-crará a todas las hermanas en un dinamismo de renovación y de crecimiento. Tenemos confianza en los “frutos ” del Espíritu.

domingo, 25 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 24 de enero

Los días de nuestro Encuentro de Consejo alargado han sido vividos en la luz de Pablo, orando sobre el itinerario de su vida, tratando de vivir el trabajo con su espíritu y de estar tras sus huellas.


Pablo ha estado aún más presente en esta fase final. De hecho, en la jornada del 24 ha sido acogido el Proyecto para la rediseñación de las presencias y ha sido también Pablo quien lo ha iluminado con la palabra que el Resucitado le ha dirigido en el camino de Damasco: “Ponte en pie” (Hch 26,16); una invitación a proseguir en continua conversión, profundamente unidas y solidarias, empujando el carro de la misión paulina con la energía del Espíritu.


Se ha llegado a una visión común, y la voluntad del camino que será recorrido juntas se ha fortificado. No siempre podrá resultar fácil, podrá exigir esfuerzo, pero estamos seguras de haber iniciado un camino indicado por el Señor y que exige continuarlo con confianza.


El Gobierno general y las Superioras del Consejo alargado han trabajado, representando a todas las hermanas de la Congregación. Ahora se dará continuación al trabajo iniciado, comprometiéndonos a transmitir el espíritu y las propuestas del Proyecto, para que las hermanas de todo el mundo se pongan en el mismo camino y la rediseñación se transforme en conquista y alegría de todas.

sábado, 24 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 23 de enero

Los trabajos de la jornada del 23 de enro ha sido acelerada, sobre todo porque las ideas se están enriqueciendo y la perspectiva del trabajo para la rediseñación se está concretizando.

Se ha trabajado sobre las líneas de acción a nivel de congregación, para responder a los objetivos operativos, que, entre otras cosas, prevén la más amplia implicación de todas las hermanas y el conocimiento de la realidad – socio-cultural, eclesial y de congregación – para determinar juntas los pasos a dar. Todo el proceso de rediseñación se fundará sobre la Palabra de Dios, para que nos conceda luz, inspiración y sabiduría para comprender hacia dónde desea conducirnos el Señor y estar disponibles para realizar los cambios necesarios.

Se ha realizado este viaje sobre un camino amplio y transitable, y sin perder de vista la meta esperada. Paso a paso y desafiando dificultades y sobre todo temores, la meta será alcanzada. Nos lo dice una de nuestras más bellas palabras proféticas: “No teman, Yo estoy con ustedes”.

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.