sábado, 30 de enero de 2010

2 de febrero, Jornada Mundial de la Vida Consagrada

La Jornada de la Vida consagrada es celebrada cada año por la iglesia católica en la fiesta en que se hace memoria de la presentación que María y José hicieron de Jesús en el templo "para ofrecerlo al Señor" (Lc 2, 22).

Esta celebración tiene lugar por primera vez el 2 de febrero de 1997 su objetivo es ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca mediante
la práctica de los consejos evangélicos y, al mismo tiempo, quiere ser para las personas consagradas una momento propicio para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor.
La misión de la vida consagrada en el presente y en el futuro de la Iglesia, en este milenio, no se refiere sólo a quienes han recibido este especial carisma, sino a toda la comunidad cristiana. En la exhortación apostólica post-sinodal Vita consecrata, publicada en 1996 por Juan Pablo II, escribía: "En realidad, la vida consagrada está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión, ya que «indica la naturaleza íntima de la vocación cristiana» y la aspiración de toda la Iglesia Esposa hacia la unión con el único Esposo" (n. 3). En esta fecha especial a las personas consagradas, las invitamos a mirar el futuro con esperanza, contando con la fidelidad de Dios y el poder de su gracia, capaz de obrar siempre nuevas maravillas: "¡No solamente tenemos una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir! Pongan los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu les impulsa para seguir haciendo con ustedes grandes cosas" (ib., 110).

Fuente: es.catholic.net

viernes, 22 de enero de 2010

SAN PABLO

EL ESPÍRITU SANTO
Saulo de Tarso no sólo muestra que el Espíritu Santo imprime el empuje para testimoniar el Evangelio por los caminos del mundo, como se muestra en los Hechos de los Apóstoles, sino que además ilustra su presencia en la vida del cristiano. Es decir, Pablo reflexiona sobre el Espíritu mostrando su influjo no solamente sobre el actuar del cristiano sino sobre su mismo ser. Tal y como afirma el decimotercer apóstol, el Espíritu nos penetra hasta en nuestras profundidades personales más íntimas. «Gracias a Él –aclara el apóstol en la Carta a los Romanos (8, 2.15)-, el cristiano puede exclamar “¡Abbá, Padre!”».
Y LA IGLESIA

El apóstol descubrió la Iglesia gracias una intervención directa de Cristo, quien, al revelarse en el camino de Damasco, se identificó con la Iglesia y le dio a entender que perseguir a la Iglesia era perseguirle a Él, el Señor: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» (Cf. Hechos 9, 4). Entonces, Pablo se convirtió, al mismo tiempo, a Cristo y a la Iglesia.—Pablo llega a presentar a la Iglesia como esposa de Cristo, retomando así una antigua metáfora profética, que hacía del pueblo de Israel la esposa del Dios de la alianza.

Fuente: www.primeroscristianos.com

sábado, 16 de enero de 2010

Valores para vivir en comunidad - Solidaridad

Tú, serás «solidario Sí»

- Ves con toda claridad que «tú amas a los otros» define realmente tu personalidad.

- Afirmas y vives que participar en un «voluntariado social» es la manera práctica de vivir la solidaridad.

- Estás convencido de que la solidaridad sería palabra vacía si no haces algo por los demás.

- El «entregarte» y el «gastarte» por los demás, lo consideras como la otra cara de tu «yo».

- Tienes las manos siempre abiertas para ayudar y servir a los marginados de su gran dignidad humana.

- Has descubierto que has sido creado para vivir para los demás, es decir, para vivir en solidaridad.

- Expresas tu solidaridad sintonizando «con los gozos, esperanzas, tristezas y angustias» de tus compañeros, también adolescentes o adultos.

- Te comprometes a erradicar las esclavitudes y marginaciones de tu entorno familiar, colegial y social.

- Has caído en la cuenta que la mayor prueba de solidaridad, que puedes tener con una persona, es dar tu vida por ella.

- Consideras a Jesús de Nazaret como la persona más solidaria que ha existido en este mundo, pues Él dio la vida por todos nosotros, para hacernos «hijos de Dios» y «sus amigos»... Si todo esto es vida en tu corazón.

Fuente: Valores para viver en comunidad. Editorial Paulinas.

sábado, 9 de enero de 2010

Una propuesta de música digital en Internet

Paulinas-COMEP, la editorial musical de las Paulinas de Brasil, inauguró el 1° de octubre de 2009 la venta a través de Internet de su catálogo digital.

Con la capacidad de llegar a personas y lugares lejanos, Internet representa una gran oportunidad para la evangelización, una forma nueva e inteligente de llegar a jóvenes, niños y adultos que buscan en la red los valores, el sentido de las cosas, el encuentro con Dios. Esta nueva modalidad de difusión, que ofrece al público numerosas ventajas entre las cuales la velocidad, la capacidad de búsqueda, la selección de música y canciones de su agrado, amplía las posibilidades y la propuesta del catalogo musical de Paulinas-COMEP.

Si queremos hoy seguir el largo camino trazado por don Alberione, no podemos ignorar este rápido y eficaz instrumento de promoción.

jueves, 31 de diciembre de 2009

"Si quieres promover la paz, protege la creación"

El cardenal Renato Martino, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz y el obispo Mario Toso, S.D.B., secretario del mismo dicasterio, presentaron este martes el Mensaje del Papa para la XLIII Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero de 2010 y cuyo tema es: "Si quieres promover la paz, protege la creación".

En su intervención, el cardenal recordó que Benedicto XVI había hablado de la paz entendida como "don de Dios en la verdad" (2006); como "fruto del respeto de la persona humana" (2007); como "expresión de la comunión de la familia humana"; como "llamada a eliminar cualquier forma de pobreza material e inmaterial" (2009). Así, "siguiendo un ideal itinerario de paz, llega al contexto en que la humanidad recibe la vocación a la paz: la creación".

En el Mensaje de este año, el Papa ofrece "una visión cósmica de la paz (...) que se realiza en un estado de armonía entre Dios, la humanidad y la creación" y "en esa perspectiva el ambiente degradado expresa no solamente una ruptura del equilibrio entre la humanidad y la creación, sino un profundo deterioro de la unión entre la humanidad y Dios".

El Santo Padre manifiesta la "necesidad de actuar", pero "no propone soluciones técnicas, ni se entromete en políticas gubernamentales", sino que "llama al compromiso de la Iglesia en defensa de la tierra" y enumera una serie de "perspectivas para un camino común de la humanidad" que parte de "una visión no reductora de la naturaleza y del ser humano", un llamamiento a la responsabilidad colectiva, "una revisión profunda del modelo de desarrollo".

En el texto se pide también "coherencia en materia de la destinación universal de los bienes de la creación", se resalta la "necesidad de una solidaridad renovada entre las generaciones, (...) proyectada en el espacio y el tiempo" y "entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, sin alimentar visiones parciales que tienden a extremar algunas responsabilidades respecto a otras". Por último, el Papa aboga por "una utilización equilibrada de los recursos energéticos".

Benedicto XVI concluye expresando "esperanza en la inteligencia y la dignidad del ser humano" y trazando un "recorrido de profundo equilibrio interior y exterior, entre el Creador, la humanidad y la creación".

Por último, el presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz subrayó que no era casual la decisión del Papa de dedicar el Mensaje de este año al tema de la ecología, ya que coincide con el 30 aniversario de la proclamación de San Francisco de Asís, el autor del Cántico de las Criaturas, como patrono de los cultores de la ecología. "El amor por la creación, si se proyecta en un horizonte espiritual -terminó- puede llevar al ser humano a la fraternidad con el prójimo y a la unión con Dios".

Fuente: Servicio Informativo Vaticano

sábado, 26 de diciembre de 2009

Mensaje de Navidad 2009 de Sor Antonieta Bruscato

Queridas hermanas y formandas:

Juntas hemos vivido el tiempo de Adviento a la luz de la palabra profética: “Levántate!”, que está guiando nuestro camino de rediseñación y sosteniendo la espera de Aquel que continúa naciendo en la historia humana. Dios viene, una “buena noticia” para la humanidad de nuestros días, derrotada por la fatiga del vivir. Dios viene, y hace renacer aquella esperanza que se ha hecho tan pequeña que parece esconderse. Dios viene, envuelto en los pañales de las debilidades y en la mansedumbre de la pobreza, símbolos nuevos de la omnipotencia divina, escuela “donde Jesús da sus primeras lecciones, lecciones de pobreza extrema, lecciones de amor…” (don Alberione).

En esta Santa Navidad, con nuestro Fundador las invito a “entrar espiritualmente en la gruta de Belén”, al ritmo de tres expresiones verbales fuertes y comprometedoras: camina, contempla, alégrate.

Camina hacia Belén con paso veloz y sin demora, como los pastores. Allí encontrarás “un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2,12), junto a María y a José. De este tierno Niño irradiará la luz que pone en fuga las tinieblas del mundo, el bálsamo que sana las heridas de la humanidad, la esperanza que se insinúa en las dificultades de la desorientación y de las crisis. Iluminados por este Niño, llegaremos sin temor a nuestros hermanos y hermanas, como mensajeros de un prodigio (“Hoy, en la ciudad de David ha nacido un Salvador”), y testigos de todo lo que hemos visto y oído.

Continuar leyendo (aqui...)

sábado, 19 de diciembre de 2009

Comunicado de la Presidencia de la CEV:

Navidad tiempo de Esperanza

1. En el clima de renovación espiritual, cercanía familiar y reconciliación cristiana, característicos de la ya próxima Navidad, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana quiere hacer llegar a todos los venezolanos y venezolanas un mensaje de esperanza y solidaridad.

2. Al invitarlos a todos a contemplar en el portal de Belén al Hijo de Dios hecho hombre, queremos proclamar, una vez más, la altísima dignidad de la persona humana y nuestro compromiso en la defensa de sus derechos inalienables, y deplorar los atentados en contra de los mismos que se dan en nuestro país, particularmente en las ciudades y en las zonas fronterizas.

3. Queremos igualmente, expresar nuestro apoyo a todas aquellas personas, agrupaciones e instituciones que a través de un trabajo perseverante, y con fiel apego a la Constitución y las leyes, manifiestan su descontento hacia las decisiones que coartan contra las libertades ciudadanas, denuncian el ejercicio poco democrático de la autoridad, y reclaman signos de reconciliación e inclusión social.

4. Mostramos nuestra preocupación por el estado de salud y la vida de los jóvenes estudiantes que, a través de una huelga de hambre, hacen un llamado a la conciencia ciudadana sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país.

5. La Navidad es un tiempo de paz. Si queremos conseguir una paz verdadera tenemos que educar para la paz, que es producto de la justicia, y crear juntos una cultura de la vida. Por tal motivo, invitamos a fomentar en todas las instancias de la vida personal, familiar y social, el diálogo y el entendimiento, y a rechazar el recurso a la violencia, las amenazas y la descalificación personal como vía de enfrentar las diferencias. Rechazamos, en particular, las ofensas injustificadas proferidas en los últimos días por altos personeros del Estado en contra del Sr. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas.

6. Queremos hacer llegar nuestra solidaridad a todos los que en estos días sienten la inquietud y tristeza de haber perdido a sus seres queridos a causa de la violencia y la inseguridad ciudadanas, y a los que se han quedado sin sus puestos de trabajo o ven comprometidos sus ahorros por la irresponsabilidad de algunas instituciones bancarias; a los privados de libertad en razón de sus posiciones políticas. El Niño Jesús que escogió nacer entre los pobres y olvidados de este mundo, les conceda su consuelo y su amor.

7. Que Dios Padre nos conceda a todos compartir en el 2010 la gracia de la paz y de la esperanza que su Hijo ha traído al mundo.

Ubaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presidente


Baltazar E. Porras
CardozoArzobispo de Mérida
1er. Vicepresidente
Roberto Lückert León
Arzobispo de Coro
2do. Vicepresidente


Jesús González de Zárate
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.