sábado, 25 de junio de 2011

San Pablo apóstol

"La Familia Paulina ha sido querida por san Pablo para continuar su obra; es san Pablo vivo, que hoy está compuesto por muchos miembros"

La Familia Paulina reconoce y venera a san Pablo apóstol como protector y fundador. Este es el querer de Dios manifestado con signos claros al P. Santiago Alberione.Alberione presenta a san Pablo como modelo y forma: “San Pablo es nuestro modelo. Él se propone a sí mismo como ejemplo, pero no como ejemplo absoluto, sino en la medida y en el modo como él imitaba a Jesucristo, que es verdaderamente el modelo absoluto de toda perfección. Dice él: Me he hecho forma para vosotros”. ¿Qué quiere decir forma? Los paulinos y paulinas de todos los tiempos deben hacer un calco de san Pablo.

Cuando Alberione habla de devoción a san Pablo, la entiende en el sentido integral, como se desprende del significado del término mismo: volcar toda nuestra vida a un fin, para Cristo, vivido en su plenitud por san Pablo.Alberione nos enseña cómo debemos considerar a san Pablo. Hay que aprender tanto de su vida como de su enseñanza: “conocer mejor a san Pablo; se ha escrito mucho sobre su personalidad humana y espiritual; pero todavía queda mucho por decir...”Él es el Maestro por excelencia, ya que, como Cristo, comenzó actuando y luego enseñando”. Con toda justicia se considera “maestro y doctor de todas las gentes”, ya que su apostolado se extendió a todos los pueblos.

La característica de su enseñanza es la universalidad; es el denominador de la historia.Es el apóstol: “Vio en Pablo verdaderamente al Apóstol; por consiguiente, todo apóstol y todo apostolado podían aprehender de él.


sábado, 11 de junio de 2011

María, Reina de los Apóstoles


"Esta es la manera marcada para el apóstol. Si es devoto a María, se convierte poderoso para pedir los regalos del Espírtu Santo. María da a sus hijos todo lo que piden: "Niños, ésta es mi mayor confianza; ésta es toda la razón de mi esperanza" (San Bernardo)." Beato Santiago Alberione

Los miembros del Santo Instituto Familiar, junto con toda la familia de Paulina, tienen una devoción profunda por la Virgen María. Veneramos a Nuestra Señora de una manera muy especial bajo el título de Reina de los Apóstoles.

La devoción a María como Reina de los Apóstoles es una de las devociones más viejas en la Iglesia. La celebración de esta fiesta se lleva a cabo cada año, el primer sábado después de la fiesta de la Ascensión.

Los miembros del Santo Instituto Familiar, junto con toda la familia de Paulina, tienen una devoción profunda por la Virgen María. Veneramos a Nuestra Señora de una manera muy especial bajo el título de Reina de los Apóstoles.

La devoción a María como Reina de los Apóstoles es una de las devociones más viejas en la Iglesia. La celebración de esta fiesta se lleva a cabo cada año, el primer sábado después de la fiesta de la Ascensión.

Mientras María permanecía con los primeros Apóstoles, para cuidar, motivar y orar por ellos, nosotros sabemos que ella está con la familia de Paulina. Y, cuando nosotros damos a su Hijo y a la Palabra de Dios, al mundo moderno, podemos contar con su cuidado especial e intercesión para hacer nuestros esfuerzos apostólicos fructíferos, para la gloria de Dios y el bien de sus hijos en el mundo.


Fuente: http://www.vocations-holyfamily.com/

sábado, 4 de junio de 2011

Encuentro de Vocacionistas

Circunscripciones que paricipan:
Argentina-Uruguay-Paraguay; Colombia-Ecuador;
Perú-Bolivia; Venezuela-Pto. Rico-Rep. Dominicana


Con mucha alegría, entusiasmo y esperanza; iniciamos hoy 1 de Junio de 2011 el Encuentro Latinoamericano de Vocacionistas: “Habitadas por la Palabra trazamos senderos de esperanza”, en la comunidad de El Hatillo, Caracas.

Por Venezuela-Pto. Rico-Rep. Dominicana: Hna. Milagros Miranda, delegada, Hna. Elizabeth Vargas, Hna. Yenny Martínez, Hna. Maury Ibarra
Por la Provincia Argentina-Paraguay-Uruguay: Hna. Raquel Romero
Por la Provincia Colombia-Ecuador: Hna. Carmen Alicia Villarreal
Por la Delegación Perú–Bolivia: Hna. Jessica Mostasero, Hna. María Paz Hoyos

La Hna. Carmen Alicia presentó la contextualización del Encuentro haciendo memoria del camino recorrido como congregación en la rediseñación de nuestras provincias y delegaciones; enfatizando el trabajo de la pastoral Vocacional. Recalcó una de las líneas de acción para la Pastoral Vocacional surgidas en el Intercapítulo 2011: “Fundar la Pastoral Vocacional sobre la Palabra de Dios, la Eucaristía y el testimonio gozoso de una vida totalmente entregada.


Activar nuevas iniciativas vocacionales y consolidar las ya iniciadas: utilizar tecnologías, formar a las jóvenes a los media, promover el contacto con las comunidades de inmigrantes y con los universitarios; dando a conocer nuestro carisma a los sacerdotes”.

A continuación nos dio una cálida bienvenida la Hna. Elizabeth Vargas en nombre de Hna. Milagros Miranda.

Después de dos dinámicas de integración y conocimiento, tuvimos una hora de Adoración en torno al pasaje de la samaritana, con el cual relacionamos nuestras vidas de vocacionistas.

Por la tarde presentamos la realidad vocacional de cada una de las circunscripciones, donde hemos visto la riqueza y variedad de las diferentes experiencias, los empeños múltiples y la creatividad en la Pastoral Vocacional.

La Eucaristía fue presidida por el Regional de los Paulinos, que recalcó sobre la importancia de la Pastoral Vocacional como dimensión fundamental en la vida de la Iglesia y de nuestras Congregaciones.

Cerramos la jornada con un animado espacio cultural; momento en el que intercambiamos algunos típicos presentes.

Les pedimos que nos sigan acompañando en estos días para que encontremos caminos acertados en esta tarea vocacional.


Hna. Elizabeth Vargas

sábado, 28 de mayo de 2011

Ataques sacrílegos contra imágenes de la Virgen en varios estados de Venezuela

La acción de vandalismo se extendió en la madrugada del jueves por varios sectores de Barquisimeto causando serios daños al monumento a la Divina Pastora, en la redoma de Santa Rosa, así como otras imágenes de la patrona de los larenses en la plaza Macario Yépez y el paseo Madre del Salvador, al lado de la iglesia Coromoto, y de la Patrona de Venezuela, en la Cuesta Lara.

En la Plaza Macario Yepez, el ensamblaje del maestro Antonio J. Vargas realizado en cerámica hecha a mano y diversos materiales, sufrió las agresiones al ser destruida con pintura roja, mientras que en la Cuesta Lara el mural de Sandra de Granadillos, también fue manchado de pintura y astillado, y las imágenes de la virgen de Coromoto fueron parcialmente destruidas con impactos de bala.

Durante la madrugada de este jueves vecinos del monumento a la Divina Pastora en la Redoma de Santa Rosa vía Cabudare y otros en la Cuesta Lara escucharon numerosas detonaciones que les hicieron pensar en algún enfrentamiento entre delincuentes, sin embargo, no salieron de su sorpresa en la mañana cuando descubrieron que el objeto de las agresiones era la imagen de la patrona de Barquisimeto y de Lara, la Divina Pastora.

En la avenida Venezuela el último mural realizado por el artista Jesús Armando Villalón también fue objeto de daños por efectos de la pintura. Se desconoce quienes causaron los daños, sin embargo la comunidad larense atribuye los hechos a grupos vandálicos.

sábado, 21 de mayo de 2011

EL ANHELO DE TODA SU VIDA

La idea fuerza que debe animarnos son las almas. Debemos sentirnos estimuladas y preocupadas por descubrir el modo de acercarnos a las almas, de llevarles la palabra de verdad y de salvación. Muchos no oyen nunca hablar de Dios... ¿Quién debe llevarlos a Dios sino nosotras que hemos recibido tantas gracias del Señor y tenemos en nuestras manos medios eficacísimos de apostolado? (VPC 140)

Las palabras del Reglamento de 1916 entraron profundamente en el corazón de Maestra Tecla: «El Señor las ha reunido para que se hagan buenas y puedan hacer el bien». Hacer el bien era la gran aspiración de la cual brotaba la intrepidez y la valentía que la llevaba aceptar todos los medios de comunicación social: el cine, los cortometrajes catequísticos, los discos y las revistas.

Había comprendido claramente, desde el primer encuentro con el Teólogo Alberione, desde el primerísimo aprendizaje del apostolado, en Susa, la influencia que ejerce la prensa sobre la mentalidad de la gente. Era sostenida por una idea-fuerza, era literalmente “tomada” por la belleza, la necesidad y la actualidad del apostolado. Decía: «El apostolado que el Señor ha confiado a nuestra pequeña congregación es tan bello y tan vasto», es «compromiso sacro». «Los medios para el apostolado − afirmaba constantemente ella − sean los más modernos».

En las iniciativas de apostolado, su palabra era orientativa y resolutiva. En las dificultades de carácter económico, frente a las perplejidades de las hermanas, la Primera Maestra intervenía así: Si con esto se hace el bien, se haga. Del resto no preocuparnos. Tengamos fe, y la Providencia nos ayudará. Ante todo, tratemos de hacer el bien a las almas en el apostolado, no el interés.

Intuía la gran importancia de la cinematografía puesta al servicio del bien. Recuerda Sor Assunta Bassi: Desearía describir la luminosidad de sus ojos y la atención y tensión, totalmente femenina y materna, con la cual seguía silenciosamente la producción del gran film Abuna Messias (Alba 1937-1938). Es notable a todas la valentía y la colaboración dada por ella a la producción de los cincuenta cortometrajes catequísticos (Roma 1953).

Las propuestas audaces y arriesgadas eran de Don Alberione, pero para ella eran la expresión de la voluntad de Dios. Hablando de la radio, decía sonriendo: Con la radio se realiza lo que dice Dios en la Sagrada Escritura por boca del profeta: «Mi palabra será escuchada en el universo mundo». Y con la decisión que le era habitual, se ingenió efectivamente, para que a través de la radio, el anuncio del Evangelio pudiera tener la más amplia esfera posible.

Anna María Parenzan, fsp
Fuente: www.paoline.org

sábado, 14 de mayo de 2011

Mensaje de Pascua 2011 de Sor M. Antonieta Bruscato

Queridas hermanas y jóvenes en formación:

En el día solemne de Pascua la Secuencia nos hace proclamar, con estupor y conmoción, el antiguo anuncio: «¡Cristo, mi esperanza, ha resucitado!». También nosotras, al alba de la nueva creación, como María de Magdala, como Pedro y Juan, hemos sido constituidas testigos de la victoria de la Vida sobre la muerte.

El silencio del sepulcro ha sido destruido, la luz ha brillado en las tinieblas iluminando toda existencia y poniéndola bajo el signo de la redención, de la transfiguración en el amor.

La resurrección de Cristo es promesa y premisa de liberación de aquella angustia de la muerte que atormenta a la humanidad y compromete las mismas relaciones. Jesucristo ha llevado sobre su cuerpo, en la tumba, todas las violencias que los seres humanos infligen recíprocamente, todas las rupturas de diálogo, todos los odios… Ahora resurgiendo a la vida, lleva consigo a los prisioneros de la "muerte", levanta a los caídos, abre horizontes nuevos de sentido a los muchos que continúan creyendo, esperando y amando.

sábado, 7 de mayo de 2011

“Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca”, dice el Vaticano sobre Bin Laden

Federico Lombardi hace una llamada a la reflexión para que este acontecimiento “no sea una ocasión para el crecimiento del odio sino de la paz”.

Tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de que fuerzas militares especiales de ese país habían dado muerte al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó este lunes, 2 de mayo, que ante la muerte de un hombre “un cristiano no se alegra nunca”.

“Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca, sino que reflexiona sobre las graves responsabilidades de cada uno ante Dios y los hombres, y espera y se compromete para que cada acontecimiento no sea ocasión para un crecimiento ulterior del odio, sino de la paz”, insistió Lombardi.

El portavoz de la Santa Sede recordó que Osama Bin Laden “tuvo la gravísima responsabilidad de difundir división y odio entre los pueblos, causando la muerte de innumerables personas, y de instrumentalizar las religiones con este fin”.

Las declaraciones de Lombardi reflejan la preocupación de la Santa Sede sobre la posibilidad de que el operativo estadounidense que acabó con la vida de Bin Laden sea causa de una mayor persecución a los cristianos en Medio Oriente, entre otras muchas consecuencias posibles.

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.