"La Familia Paulina ha sido querida por san Pablo para continuar su obra; es san Pablo vivo, que hoy está compuesto por muchos miembros"
La Familia Paulina reconoce y venera a san Pablo apóstol como protector y fundador. Este es el querer de Dios manifestado con signos claros al P. Santiago Alberione.Alberione presenta a san Pablo como modelo y forma: “San Pablo es nuestro modelo. Él se propone a sí mismo como ejemplo, pero no como ejemplo absoluto, sino en la medida y en el modo como él imitaba a Jesucristo, que es verdaderamente el modelo absoluto de toda perfección. Dice él: Me he hecho forma para vosotros”. ¿Qué quiere decir forma? Los paulinos y paulinas de todos los tiempos deben hacer un calco de san Pablo.
Cuando Alberione habla de devoción a san Pablo, la entiende en el sentido integral, como se desprende del significado del término mismo: volcar toda nuestra vida a un fin, para Cristo, vivido en su plenitud por san Pablo.Alberione nos enseña cómo debemos considerar a san Pablo. Hay que aprender tanto de su vida como de su enseñanza: “conocer mejor a san Pablo; se ha escrito mucho sobre su personalidad humana y espiritual; pero todavía queda mucho por decir...”Él es el Maestro por excelencia, ya que, como Cristo, comenzó actuando y luego enseñando”. Con toda justicia se considera “maestro y doctor de todas las gentes”, ya que su apostolado se extendió a todos los pueblos.
La característica de su enseñanza es la universalidad; es el denominador de la historia.Es el apóstol: “Vio en Pablo verdaderamente al Apóstol; por consiguiente, todo apóstol y todo apostolado podían aprehender de él.