domingo, 17 de mayo de 2009

Proyecto “Biblia en Comunidad” SAB. Diócesis de Ciudad Guayana

Durante los días 18 y 19 de Abril se realizó el 6º encuentro del año 2009, con un número aproximado de 39 participantes en el colegio “Fe y Alegría” de la urbanización Orinoco, Puerto Ordaz. La ponente para esta ocasión fue la Hermana Alba Suárez Hija de San Pablo quién reside en la Diócesis de Ciudad Guayana.

El día sábado Iniciamos el encuentro con la Lectio Divina: “Contra el culto exterior” y “Contra la falsa seguridad de los sibaritas” (Amos 5, 21-27 y 6, 1-7) y, el día domingo (Amos 8, 4-8), dirigida en esta oportunidad por Nancy de Chang y Julia de Somoza

La hermana Alba dio inicio a su ponencia con el tema “En busca de vida el pueblo cambia la historia. Reino de Israel”. Estudio que abarcó cuatro temas:


El Estado al servicio del pueblo a la esclavitud del pueblo: En el tema anterior notamos que los Reyes Saúl y David en sus estructuraciones y ampliaciones trajeron algunos beneficios para el pueblo, pero, también trajo muchas calamidades; entre ellas la pérdida de organizarse, la continua opresión y explotación del pueblo, la fe se lesiona ya que el culto queda centralizado. Una de las consecuencias de las caídas del reino fueron los grandes impuestos aplicados, hay que pagar para nacer, para vivir y morir o ¿a quienes pagamos?; se paga a quien está en condiciones de realizar o garantizar los servicios, requeridos por el pueblo. Los impuestos, las contribuciones son parte de nuestra vida cotidiana de todos los humanos que nos constituimos en sociedad desde hace mucho tiempo. Todas las instituciones estadales o religiosas reciben contribuciones por servicios prestados; el problema comienza cuando los impuestos son altos y la retroactividad no se ve por ninguna parte, cada vez que ocurre esta situación difícil en el país se recurre al aumento de los impuesto al pueblo. “EL PUEBLO ES EL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS”

Norte Sur costura mal hecha: Recordamos del 4º tema del libro 5º VG, la familia se organiza para sobrevivir: Israel u Judá eran grupos distintos. Israel en el Norte formado por tribus menores, no se puede asegurar que había colisión. La unión de Judá e Israel se da por la necesidad que tenían de ayudarse mutuamente, pero, debido a la política cruel y opresora, como en la época de los faraones, Salomón se refleja como el gran faraón, con sus construcciones gigantescas, exceso de lujo en los palacios y templos, poderosos ejércitos y la fuerte explotación económica de los trabajadores, para poder mantener todos estos lujos. Salomón por su política violenta se gana dos nuevos enemigos (Edom y Damasco), se incrementa el paganismo y desorden sexual para conseguir buenos negocios, buenas condiciones políticas y, desde el punto teológico este rey abandona a Dios al no cumplir sus preceptos, no anda en sus caminos; después de ser el rey sabio del mundo, queda como uno de los peores reyes de Judá e Israel, no paga las deudas de los compromisos adquiridos con el rey de Tiro y paga con bienes (20 ciudades del Norte), el pueblo se molesta y pone la queja a Jeroboam que estaba al servicio del rey (este asume el dolor del pueblo) y se alzó contra la política de Salomón. Al morir Salomón le sucede su hijo Roboam y Jeroboam plantea al Rey los problemas del pueblo, quien hizo caso omiso. FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.


Dios por la intercesión del profeta Ajías divide al reino: 10 tribus para Jeroboam y 2 tribus para Roboam, por amor a su siervo David. Puede entenderse esto como un juicio a partir de la teología davídica, de los redactores de Jerusalén en el reino del sur, asociado a una falsa religiosa basada en ritos que trajo como consecuencia que el reino del norte, sufriera un desastre político; 209 años de rebelión contra Dios, puso punto final, al reino de Israel, por parte del imperio Asirio. Desapareció del mapa para nunca más volver a constituirse en un Estado Autónomo.


Cuando cada uno participa el pueblo construye la historia: En este tema se destacó, la actuación de los reyes, los profetas y el pueblo de Dios como participantes en la construcción de su realidad “…en el reino del norte se destacan algunos reinos pero, de modo especial, algunos profetas que actuaron con una conciencia crítica ante los abusos del poder” (VG6, 2001). El reino de Israel nació como consecuencia de la opresión económica del rey Salomón sobre las tribus del norte, donde reinaron 19 reyes, que no pertenecían a la dinastía de David, estaba constituido por 10 tribus y duró 209 años. Se caracterizó por la opulencia y riqueza para los reyes; pobreza, opresión y maltrato para el pueblo; igualmente se identificó por el culto a otros dioses (baalismo), robo, violencia y prostitución. En medio de esta realidad tan deshumanizada, intervienen los profetas, anunciando la voluntad de Dios y denunciando la injusticia; insistían tanto a los reyes como al pueblo volverse a Dios y de esa forma reinara el amor como el perdón, la justicia y el derecho algunos de los profetas que surgieron en ese entonces fueron: Amos, Oseas, Elías y Eliseo, eran la voz del pueblo oprimido. También participa en la construcción de esta historia gente que no sucumbió ante la destrucción del Yahvismo. Eran personas que conservó en su corazón, la semilla de lo que se pudiera llamar un buen sentido religioso: ellos fueron los de la tradición elhoísta, esta tradición destaca la santidad de Dios, promesa también para los de afuera y las exigencias éticas de la alianza. Los escritos de la época Amos, Oseas y salmo 58.

Buscar a Dios por caminos tortuosos: En este tema compartimos las características del reino de norte entre ellas tenemos:

- Inestabilidad política, puesto que tuvo 19 reyes, diferentes dinastias y diferentes capitales (Siquem, Tirsa y Samaria)-
- Prosperidad para pocos y miséria para muchos, por la codicia de los reyes
- Práctica religiosa alternativa, se descentralizo del templo de Jerusalém
- La baalización Del Señor
- Dependência e incorporación Del reino Asirio em los años 722 a.C
- Escritos de La época de Amos, Oseas, tradición Elhoista y salmo 58

Próximos encuentros:
· 16-17/05/2009 Entre la Fe y la incredulidad.
· 20-21/06/2009 Dios también estaba allá.
Si deseas participar comunícate com nosotras: proyectobibliaguayana@gmail.com
Librería Paulinas (0286) 923.06.32

4 comentarios:

  1. Me gustaría tener siempre más información del Curso Biblia en comunidad

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  2. Por favor, se podrá saber algo más cuando comenzó ese curso, y que hay que hacer para participar en él.

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  3. Ví por casualidad este blog, podría tener la historia de ese curso Biblia en comunidad; es decir lo que han hecho anteriormente?
    Gracias

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  4. escriba al correo paulinasmultimedia@gmail.com y se les daré información del curso.

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Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.