El P. José Ignacio Blanco, biblista de Zaragoza España, fue el encargado del primer tema, de mostrarnos la Fe como una relación que mantenemos con Dios, que se nos comunica real y escatológicamente, y además lo hace humanamente, es decir lo a través de una historia y en lenguaje humano.
Al ser esto así, la experiencia que se nos comunica a través de la Biblia, Palabra de Dios, pasa necesariamente por una representación sociocultural, es decir, la marca una cultura diferente a la del lector. La clave para entender y leer estos textos está en saber diferenciar la fe, que experiencia está detrás del texto. Nos hablo de las dos formas como nos acercamos a la Biblia: ideológicamente viendo en ella sólo preceptos morales y doctrina que debemos conocer y cumplir o de desde la fe, como relación personal, que me afecta, me involucra y me hace tomar conciencia de mi mismo y de mi relación con Dios, ya que mediante la Palabra se realiza la transformación personal, si quien la lee o escucha cree. Nos invito a ser conscientes de que la Palabra no siempre se atiene al momento consciente que vivimos y que tiene que ser orada y escuchada desde su propia soberanía, pues tiene autoridad porque es revelación personal de Dios, que nos invita a vivir su mismo amor, amor de desapropiación que no toma nada para sí.
La sra. Estefana Uramiare de Cárdenas, catequista y educadora, fue la encargada de llevar el segundo tema, sobre Aparecida. Realizó un recorrido por la historia de las diferentes Conferencias Episcopales desde Río de Janeiro hasta Santo Domingo, destacando los aspectos más resaltantes de cada una. Luego presento el contenido de la Conferencia de Aparecida, destacando el uso que se hizo del método antropológico: ver, juzgar, actuar y los ejes fundamentales que guían al documento. En cuanto a la Palabra de Dios en relación al documento mostró los numerales específicos que nos indican como ella ilumina la realidad, ayuda a la formación y comunión para impulsar a la misión.
Fuente: Hermanas de la comunidad de Puerto Ordaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario