jueves, 24 de julio de 2008

7mo encuentro Proyecto Bíblico, Ciudad Guayana

El día sábado 19 de julio, se efectúo el séptimo encuentro del Proyecto Bíblico, teniendo como tema programado La Palabra de Dios en el Concilio plenario de Venezuela (CPV) y su relación con el documento de Aparecida.
Dicho encuentro comenzó a las 8:10 con la Lectio Divina guiada por la Hna. Alba, se tomo la lectura de Mt. 12, 14-21; dicha cita nos dejó la lección que Jesús procede con sabiduría observa y sabe cuando retirarse sin por eso dejar de realizar la voluntad del Padre ante la actitud violenta de los enemigos, él actúa sin rivalidades. Terminada la Lectio, se dio espacio para el café.

Inmediatamente a las 9:30 se dio inicio al tema del día con la presentación en power Point de la historia del CPV a cargo de la Hna. María del Pilar Silveria, misionera de Cristo Resucitado, quien es licenciada en Teología y miembro de la comisión de difusión del CPV por la CONVER. Ella vino desde Caracas de la California sur.


La hermana Pilar expuso el proceso para realizarse un concilio contextualizo desde el primer Concilio de Jerusalén hasta llegar al CPV el discernimiento que hace la Iglesia para ver el paso de Dios por la historia, buscar conciliar y responder a los apelos que Dios hace a través de su pueblo, que clama una respuesta de los todos los cristianos desde la realidad del Evangelio.

Luego se profundizo en la Palabra de Dios en los documentos del CPV, en esta parte dijo la Palabra de Dios, es uno de los ejes temáticos que está presente en todos los documentos en el CPV. Continuando con el tema hizo alusión al numeral 21 de la DV donde dice: la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo. Ella al igual que los expositores anteriores recalcó la importancia del encuentro con la persona de Jesús, llegar a la experiencia. Esta parte fue muy vivencial y enriquecedora pues ella pregunto desde cuanto tiempo llevamos el contacto con la Palabra de Dios y que había ocurrido. Algunos de los participantes dieron su testimonio en cuanto al tiempo, el proceso y el cambio ocurrido, otros quedaron cuestionados viendo si realmente ha habido un encuentro transformador. Enseguida hubo el espacio para preguntas, dudas.

Después de un descanso se prosiguió con una dinámica con la Fábula de la Zorra y las uvas la cual la llevo adelante la Hna. Alba. Ella leyó al grupo dicha fabula dos veces, luego envío a trabajar en grupo donde buscaron que dice el texto, cuando fuimos como la zorra y que debo cambiar. Dicha dinámica concluyo con el pasaje de Josue 9,78-15 para indicar como en la Biblia también a través de fabulas se cuenta verdad.


Inmediatamente continúo la Hna. Pilar hizo unas aclaraciones y luego envío a trabajar en grupos la relación entre los documentos del CPV y numerales de Aparecida donde se menciona la Palabra de Dios. Los grupos trabajaron de una manera intensa, seria y reflexiva, lo cual se vio reflejado en la plenaria.

La asistencia fue de 26 personas, quienes expresaron en la evaluación el agradecimiento por los conocimientos, la experiencia, la metodología utilizada.
El día concluyo con el Padrenuestro cantado despidiéndonos hasta septiembre 20 y 21 donde tendremos la nivelación y recordándonos que el Señor sembró depende de cada uno hacer germinar esa semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.