sábado, 28 de marzo de 2009

Entrevista a sor M. Justine Mpaka Babeki

Sor M. Justine Mpaka Babeki es superiora delegada de Congo-Costa de Marfil. Desde el 6 de febrero al 4 de marzo de 2009, la Delegación recibió la “visita fraterna” de Sor Anna Caiazza y de Sor Samuela Gironi, consejeras generales. Sor M. Justine nos habla de la presencia de las Paulinas en Congo-Costa de Marfil y de los desafíos que se presentan hoy a la misión paulina.

Sor M. Justine, ¿nos presentas brevemente la realidad de tu Delegación?

Vivimos y operamos en una situación de guerra continua o de incerteza política, y esto nos hace decir con fe que nuestra presencia en estas tierras de misión, es querida por el Señor. De hecho, el “Yo estoy con ustedes” no es sólo una palabra carismática, sino una realidad que la tocamos. Cada una de nosotras, sintiéndose amada, elegida y enviada por Dios, vive y ejerce la misión en estas situaciones que requieren mucha fe, valentía y amor a la gente.

Nuestra Delegación cuenta con 32 hermanas profesas, de las cuales 23 son profesas perpetuas y 9 junioras; las comunidades son 4, las librerías 6 y los estudios radiofónicos 4. Las Paulinas de la República Democrática del Congo están al servicio de la evangelización y de la promoción humana, especialmente para la formación de los jóvenes y de los líderes de opinión.

50 años de presencia en Congo y 14 en Costa de Marfil son una realidad valiosa. Somos apreciadas por lo que somos, mujeres consagradas y por la calidad de los contenidos que ofrecemos no sólo por alimentar la fe, sino también por el crecimiento cultural y humano de nuestros destinatarios.

La conciencia de nuestro carisma en su expresión apostólica nos impulsa con el ardor de san Pablo y a abrirnos a la colaboración con la Familia Paulina, con la Iglesia local y con las otras estructuras de comunicación. Estamos presentes en la radio nacional y en las radios católicas con programas sobre el Evangelio, la mujer y la juventud. Hay que subrayar con gratitud, que el aporte de nuestros colaboradores y cooperadores es muy activo en este campo. El nacimiento reciente de la R.T.C.E. (Radio Televisión Católica Elikya) nos ofreció la oportunidad de estar presente también en la televisión católica.

Un porvenir prometedor…

Nuestra esperanza está en las jóvenes vocaciones que el Señor nos manda. Cierto, nuestras hermanas encargadas de la pastoral vocacional deberían estar más libres para este “apostolado de los apostolados”, pero somos pocas... Nuestro futuro reposa también en la presencia de los laicos
cooperadores y colaboradores, una realidad cada vez más presente en la Delegación.

Caminamos en el sendero justo, abierto por el 9° Capítulo general, trabajando sobre la calidad de las relaciones, asimilando y encarnando la Palabra de Dios en nuestra vida para aprender una auténtica comunicación con Dios. En nuestra entrega cotidiana, reavivamos la pasión por Cristo y por la humanidad. El discernimiento es asumido en la vida cotidiana como camino para entrar en el designio de Dios para cada una de nosotras y como medio para leer los signos de los tiempos

¿Cuál es su sueño para el futuro?

Continuar nuestro camino con fe, seguras que el Señor nos invita cada vez más a ser mujeres de oración, enraizadas en el amor y valientes en el anuncio. En una África sedienta de reconcialiación, de justicia y de paz, estamos llamadas a ser un signo de amor y de esperanza para nuestros pueblos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La Anunciación a María

“Hoy ha llegado la alegría de todos, que absuelve de la primitiva condena. Hoy ha llegado Aquel que está en todas partes, para llenar de júbilo todas las cosas” (Andrés de Creta, Homilía 111. Homilia sobre la Anunciación).

“Este es el día de una buena nueva de alegría, es la fiesta de la Virgen; el mundo de aquí abajo se toca con el de ahí arriba; Adán se renueva y Eva se libra de la primitiva aflicción; el tabernáculo de nuestra naturaleza humana se convierte en templo de Dios gracias a la divinizacion de nuestra condición por El asumida.

Oh misterio. El modo del advenimiento de Dios nos es desconocido, el modo de la concepción queda inexpresable. El Angel se hace ministro del milagro; el seno de la Virgen recibe un Hijo; el Espíritu Santo es enviado; desde lo alto el Padre expresa su beneplácito, la unión se realiza por voluntad común; en Él y por medio de Él, henos aquí salvos; unimos nuestro canto al de Gabriel y cantamos a la Virgen: Ave llena de gracia, a través de ti llega la salvación, el Cristo nuestro Dios; la ha tomado nuestra naturaleza y nos ha elevado hasta él. Ruégale por la salvación de nuestras almas.” (Doxasticon. Himno de la víspera de la fiesta)
“Hoy se inicia nuestra salvación y la manifestación del eterno misterio: el Hijo de Dios se hace Hijo de la Virgen y Gabriel anuncia la gracia. Con él decimos a la Madre de Dios: Salve llena de gracia, el Señor es contigo. A ti capitana que por nosotros combates, nosotros, tus siervos, salvados de los peligros, dedicamos el himno de victoria, como canto de agradecimiento, oh Madre de Dios. Pero tú que posees una fuerza invencible, líbranos de todos los peligros, para que podamos cantarte: Alégrate, oh esposa inviolada” (De los dos himnos de la fiesta: el Apolytikion y Kontakion).
En la Anunciación es donde “se ha realizado el misterio que sobrepasa todos los limites de la razón humana, la Encarnación de Dios” (Monje Gregorio). Esta fiesta es “el canto proemial de una alegría indecible” (Andrés de Creta. Homilia 119).

jueves, 19 de marzo de 2009

San José. Horizonte de Santidad


"No es de balde que la Iglesia presente a San José como el santo de mayor excelencia después de la Virgen María. Incluso en el canon eucarístico, después de la Virgen, se menciona a San José, poniendo así de relieve su ejemplaridad para la vida cristiana. El Papa Juan Pablo II llama a San José:«figura tan querida y cercana al corazón de la Iglesia, a cada uno y a todos los que tratan de conocer los caminos de salvación, y de caminar por ellos en su vida terrena». Y en ese sentido, el Papa Pablo VI decía en una ocasión: «Aceptar como programa la vida cristiana resulta hoy un ejercicio fuerte (…) que San José os enseñe cómo».

Dentro de la vocación universal a la santidad, a la que cada uno de nosotros está llamado como camino de realización personal, de plenitud, de fidelidad, como camino para alcanzar la ansiada felicidad que cada cual busca y persigue, es decir ante el llamado para ser santo, aprendiendo del Santo Custodio del Señor Jesús la viva lección sobre tantas virtudes para la vida cristiana, que siempre se debe hacer vida cotidiana. (…) Se trata de vivir desde el fondo de nuestra mismidad «la santificación de la vida cotidiana», como dice el papa Juan Pablo II, abriéndose en ello al magnifico modelo que es San José, quien es maciza constatación de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan «grandes cosas», sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y autenticas.

Finalmente, y para terminar, hago votos para que en este recorrido de la vida cristiana hacia su plenitud en la feliz participación con Dios Comunión de Amor, podamos durante nuestro peregrinar hacer como hizo San José , dándonos en todo al cumplimiento del Plan divino, acogiendo al Señor Jesús en el hogar de nuestra mismidad, brindándole el lugar central de nuestra mente, ofreciéndole el abrigo de nuestro corazón, el alimento de nuestras acciones, y como el Santo Custodio, siguiendo su ejemplo, velando y protegiendo la presencia del Señor Jesús en nosotros por nuestra permanente, cotidiana y radical respuesta al camino por el que Dios nos llama a cada cual.

¡Que por intercesión de San José, Dios nos conceda a todos y a cada uno esa gracia!"
Autor: Luis Fernando Figari

domingo, 15 de marzo de 2009

Nuevas perspectivas para la comunicación en la Iglesia

El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales anunció un documento sobre los nuevos desafíos del sistema de las comunicaciones. El presidente, Mons. Claudio Maria Celli, en las páginas del Osservatore Romano, subrayó la necesidad de un nuevo texto que, después de 17 años de la Aetatis novae, “se base en la dorsal de la Inter mirifica, de la Communio et progressio y en la misma Aetatis novae” e introduzca “la comunicación de la Iglesia en el mundo digital”

El camino es complejo y pasa a través de diversas etapas; la primera de este género, se está realizando desde el pasado 9 de marzo en la sede del Pontificio Consejo, a la que fueron convocados los responsables de las comunicaciones sociales para un seminario sobre las Nuevas perspectivas para la comunicación eclesial. “La Santa Sede invitó a los responsables de las comunicaciones sociales de las conferencias episcopales a reunirse y a trabajar juntos”, precisó Mons. Celli. “Y esto para que los obispos adquieran un conocimiento más profundo de los media y tomen conciencia de las problemáticas antropológicas, humanas y culturales que emergen por el uso de las nuevas tecnologías”.

Las indicaciones que surgirán del seminario – que concluye el 13 de marzo – serán examinadas durante la plenaria de octubre y concurrirán a formar las líneas del nuevo documento que, como auspició el arzobispo, “podría publicarse antes de fin de año". Hay quien piensa que se pueda convocar un Sínodo de los Obispos sobre el tema de las comunicaciones sociales. Idea que Mons. Celli la define “buena”…

sábado, 7 de marzo de 2009

"Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas"


La Celebración del Día Internacional de la Mujer fue oficializada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en homenaje a las mujeres que pasaron a la historia luchando por su lucha por defender sus derechos y alcanzar el reconocimiento y la igualdad en la sociedad. La idea de celebrar un día internacional de la mujer surgió desde finales del siglo XIX.

"Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas" es el tema escogido para la celebración del Día Internacional de la mujer en este año 2009. Este lema se inserta en la Campaña UNIDOS propuesta el 25 de febrero de 2008, por el Secretario General de la ONU, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Según la propuesta de la ONU, el período del 2008 al2015 se estableció como objetivo de sensibilizar al público, aumentar la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes del mundo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon- al referirse a la campaña promovida por la ONU, expresó que es necesario "esforzarnos más para hacer cumplir las leyes y luchar contra la impunidad. Debemos combatir las actitudes y comportamientos que condonan, toleran, disculpan o pasan por alto la violencia contra la mujer. Y también necesitamos aumentar la financiación para los servicios que se prestan a las víctimas y sobrevivientes. Estoy decidido a consolidar esos esfuerzos, entre otras cosas, a través de mi campaña mundial "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres", que apunta a sensibilizar al público, generar una mayor voluntad política y aumentar los recursos y promover un entorno propicio para que se cumplan los compromisos de política vigentes", señaló.

domingo, 1 de marzo de 2009

La ángeles, seres que en el nombre de Dios ayudan y guían a los hombres

El Papa dedicó su reflexión para este primer domingo de Cuaresma a hablar sobre los ángeles, unos seres “luminosos y misteriosos” que forman parte importante de los mismos evangelios.

Benedicto XVI destacó su presencia en el breve evangelio de este domingo, en el que Marcos relata el paso por el desierto de Judea de Jesús, tras su bautismo, para ser tentado por el diablo, y donde “los ángeles le servían”.
Casi de pasada, en la brevedad del relato, frente a esta figura oscura y tenebrosa que se atreve a tentar al Señor, aparecen los ángeles, figuras luminosas y misteriosas. Los ángeles, dice el Evangelio, servían a Jesús; son el contrapunto de Satanás”, explicó.

El Papa hizo un breve recorrido por la Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, destacando la presencia de estos seres ”que en el nombre de Dios ayudan y guían a los hombres”.

Quitaríamos una parte notable del Evangelio si dejáramos aparte a estos seres enviados por Dios, que anunciaron su presencia entre nosotros y que son un signo de ella”, afirmó el Papa a los congregados.

Especialmente, pidió la intercesión de los ángeles “para que nos sostengan en el empeño de seguir a Jesús hasta identificarlos con Él”, y especialmente ante el comienzo hoy de los Ejercicios espirituales que cada año realizan el Papa y los miembros de la Curia, al principio de la Cuaresma.

Por otro lado, dado que este pasaje del Evangelio narra con gran brevedad el episodio de las tentaciones, el Papa destacó únicamente la importancia de este “paso por el desierto” de Jesús como símbolo cuaresmal.
En el desierto, lugar de la prueba, como muestra la experiencia del pueblo de Israel, aparece con viva dramaticidad la realidad de la kenosis, del vaciamiento de Cristo, que se ha despojado de la forma de Dios”.

“Él, que no ha pecado y no puede pecar, se somete a la prueba y por ello puede combatir nuestra enfermedad. Se deja tentar por Satanás, el adversario, que desde el principio se opuso al designio salvífico de Dios en favor de los hombres”, añadió.
Fuente: [Inma Álvarez] Zenit

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.