sábado, 8 de mayo de 2010

Jornada mundial de las comunicaciones sociales y la Ascensión del Señor

El tema de la jornada de las comunicaciones sociales de este año 2010 es «El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra»

La tarea primaria no solo del sacerdote, sino también de los religios@s y de los miembros de pastoral anunciar a Cristo. La Iglesia, por el mandato de Jesús Resucitado, debe tratar de evangelizar a todo hombre, ambiente y cultura. Por ello es parte de su misión servirse de estos medios de comunicación social para llevar el Mensaje Salvador de Jesús. En la actualidad se abren ante nuestros ojos nuevas y modernas posibilidades de realizar su particular servicio a la Palabra y de la Palabra

El mundo digital, nos ofrece una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (1 Co 9,16). La difusión y la responsabilidad del anuncio no solamente aumentan, sino que se hace más urgente y reclama un compromiso más intenso y eficaz. Esta es una «nueva historia», porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra.

Es nuestro deber no solo anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios Web).

Es preciso ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo a través de estos medios. En el contacto con el mundo digital, se debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, el corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la «red».

Quien trabaja como consagrado en los medios, tiene la tarea de allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y a sus auténticas necesidades espirituales. La pastoral en el mundo digital está llamada a tener en cuenta también a quienes no creen y desconfían, pero que llevan en el corazón los deseos de absoluto y de verdades perennes, pues esos medios permiten entrar en contacto con creyentes de cualquier religión, con no creyentes y con personas de todas las culturas.

Los nuevos medios, por tanto, ofrecen sobre todo a los evangelizadores perspectivas pastorales siempre nuevas y sin fronteras, que los invitan a valorar la dimensión universal de la Iglesia para una comunión amplia y concreta; a ser testigos en el mundo actual de la vida renovada que surge de la escucha del Evangelio de Jesús, el Hijo eterno que ha habitado entre nosotros para salvarnos.

1 comentario:

  1. Q bueno eso que dice sobre los religiosos, debemos ponernos las pilas para avanzar en los caminos virtuales. gracias x la invitación.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.