El hecho de que el Espíritu ponga de manifiesto el error del mundo, como indica Jesús, es advertido por el apóstol Pablo cuando escribe a la comunidad de Roma (Romanos 8,1-27): "Los que viven según sus apetitos, a ellos subordinan sus criterios; pero los que viven según el Espíritu, tienen criterios propios del Espíritu. Esto deja totalmente en claro que guiarse por los criterios de los propios apetitos lleva a la muerte; y guiarse por los del Espíritu conduce a la vida y a la paz. (...) Pero ustedes no viven entregados a tales apetitos, sino que viven según el Espíritu, ya que el Espíritu habita en ustedes. (...) Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios."
¿Qué criterios predominan, de hecho, en nuestros discernimientos personales, familiares y comunitarios?
Los frutos del Espíritu
Determinados criterios producirán frutos correspondientes a las opciones que tomemos. Esto lo dice san Pablo cuando escribe a la comunidad de Galacia (Gálatas 5,16-25): "Los frutos de esos desordenados apetitos son bien conocidos: fornicación, impureza, desenfreno, idolatría, hechicería, enemistades, discordias, rivalidad, ira, egoísmo, divisiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes. (...) En cambio, los frutos del Espíritu son: amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio de sí mismo. (...) Si vivimos gracias al Espíritu, comportémonos también según el Espíritu".
Al final de la lista de los frutos de los apetitos desordenados, Pablo agrega "y cosas semejantes", al modo de un etcétera que se puede prolongar a partir de nuestras propias experiencias.
Al final de la lista de los frutos de los apetitos desordenados, Pablo agrega "y cosas semejantes", al modo de un etcétera que se puede prolongar a partir de nuestras propias experiencias.
¿Qué frutos de esos apetitos podemos descubrir en nuestro mundo de hoy y en la sociedad en que vivimos? ¿Cuáles atentan más contra la calidad de nuestra vida?
Y en cuanto a los frutos del Espíritu, ¿cuáles son los que más valoramos y los que más necesitamos hoy para promover y defender la vida en esta tierra?
Continuará....
(Tomado de "Noticias SS.CC.")
Enrique Moreno Laval ss.cc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario