martes, 20 de enero de 2009

Rediseñación, jornada del 19 de enero

La jornada del 19 de enero inició con la presentación de un tema intencionalmente elegido más para hacer pensar que para discutir: ¿Cuál autoridad en el proceso de rediseñación de las presencias?, tema propuesto por el Padre Mario Aldegani, Superior general de los Josefinos de Murialdo.

El Padre Aldegani nos invitó a mirar nuestros países y las situaciones locales desde la perspectiva del mundo, y no viceversa, porque el camino de rediseñación puede ser profecía sólo si considera la Congregación como una gran familia, sólo si se mira al conjunto y se proyecta con una visión de conjunto.
Ha considerado después el tema de la obediencia y de la autoridad, comentando el “corazón” del documento El servicio de la autoridad y la obediencia (los capítulos del 4 al 12 poniendo el acento sobre el cuadro teológico-antropológico. Si no se busca con sinceridad la voluntad del Padre, dismi-nuye la razón misma de nuestra opción de consagrados. La autoridad está al servicio de esta búsqueda, para que ésta se dé en la sinceridad y en la verdad. El relator se detuvo después sobre la figura y sobre las responsabilidades del superior, dando sugestivas indicaciones sobre el significado de su servicio de “servidor de la comunión/fraternidad”, cuya “tarea es especialmente la de consolidar la comunión fraterna, percibiéndose y siendo percibido desde dentro y no desde fuera o sobre ella”.

Muchas cosas fueron cambiando y siguen cambiando entre nosotros y a nuestro alrededor. También el modo de entender la comunidad cambia. A los superiores se les pide “ver bien”, saber leer el hoy y entrever las aperturas para el futuro. Pero siempre y en todo se pide a los superiores animar y res-ponsabilizar a las personas, ayudándolas a remotivarse, manifestando siempre un interés real por sus vidas.
Las indicaciones del Padre Aldegani han sido para la Asamblea una saludable “sacudida”, un pro memoria de valores que deben sostener también el camino emprendido en este Consejo Alargado.
Mañana el Padre Aldegani estará aún con nosotras, y nos hablará de los motivos, criterios y modali-dades de la rediseñación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Mención de Informática de la UNESR. Lider del departamento de Atención al Cliente de Tecnología Cima 24, CA. Amante de las carreras, la natación y el Mar.